Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tres onegés internacionales critican el proceso a Garzón

El Periódico, 23-01-2012 | 24 enero 2012

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión de Juristas Internacionales ven el juicio como una advertencia a los jueces comprometidos

 

Lunes, 23 de enero del 2012

MARGARITA BATALLAS / Madrid

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión de Juristas Internacionales han criticado este lunes en Madrid el proceso que se inicia mañana en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo. Los representantes de estas organizaciones que asistirán, por primera vez en España como observadores a una vista, han explicado que asisten a este proceso para evitar que a partir de ahora los jueces de cualquier país teman abrir investigaciones que afecten a derechos humanos, según Pedro Likken, de la Comisión de Juristas Internacionales.

Por su parte, Reed Brody, de Human Rights Watch, ha asegurado que las circunstancias que rodean a los tres procesos que se siguen en el Tribunal Supremo contra Garzón «hacen sospechar que es una represalia por investigar casos controvertidos». Y Likken ha admitido que el togado de la Audiencia Nacional «ha hecho muchos enemigos, es un juez que molesta, que cuestiona a la sociedad española, pero la sociedades necesitan de este tipo de juez, no de jueces de ‘sí señor» .

Asimismo, los representantes de estas oneges han coincidido en apuntar que la justicia española resultará muy dañada si finalmente condena a Garzón. «Es la primera vez en Europa que un juez está siendo procesado por aplicar el derecho internacional», dijo Brody. Y añadió: «Los españoles ven este proceso como una cosa de izquierdas y derechas, pero no lo es».

Garzón se sentará de nuevo mañana en el banquillo acusado de un delito de prevaricación. El sindicato ultraderechista Manos Limpias le reclama 20 años de inhabilitación. La vista comenzará con la exposición de las cuestiones previas que va a plantear el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda. Tras este trámite, la vista se aplazará hasta el próximo día 31 cuando está previsto que el togado de la Audiencia sea interrogado.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tres-oneges-internacionales-critican-proceso-garzon-1347441