Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

VI Homenaje a las Víctimas de la Carretera Málaga-Almería

Foro por la Memoria de la Axarquía, | 29 enero 2012

Centro del Exilio (Vélez-Málaga). 3 de febrero. Marcha el día 5 de febrero, de Almuñécar a Salobreña

 

 

Hola compañeros,

Os adjunto el programa y cartel de los actos a organizar por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía y una veintena de colectivos y Ayuntamientos. Decir que este años colabora la Consejería de Cultura  y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Vamos a celebrar el 75 aniversario de la «Desbandá», del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería (1937-2012). Fué uno de los hechos más brutales y silenciados de la Guerra Civil Española. La huida hacia zona republicana por el pasillo de la carretera de Málaga a Almería de cerca de 150.000 personas, la mayoría ancianos, mujeres y niños. Siendo bombardeados por tierra, mar y aire y ocosionando miles de muertos. Lo atestigua la fotografía y la obra del médico canandiense Norman Bethune y sus colaboradores y los testimonios de los supervivientes.

Este año cumplimos el VI homenaje  a las víctimas de la huída y lo haremos celebrando el viernes día 3 de febrero, a las 19:30 horas, en el centro del exilio de Vélez-Málaga un acto. Participarán escritores, historiadores, artistas, músicos, etc. Se hará un homenaje a las personas mayores que sufrieron estos hechos. Así mismo, cerraremos el actos con un pequeño homenaje a la Constitución de Cádiz  «La Pepa» con un concierto de guitarra a cargo de Francisco Javier Fernández Chamizo del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El domingo día 5 de febrero haremos nuestra propia carretera con una marcha a píe de unos 12 kms desde Almuñecar hasta Salobreña con la colocación de una placa homenaje en Almuñecar. Salida de la marcha a las 09:30 horas desde el Paseo Blas Infante en Almuñecar.

Estáis invitados y os rogamos que lo deis a conocer a todos los niveles.

El Presidente del Foro de la Memoria de la Axarquía y Coordinador del VI Homenaje a las Víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería

José Luis Cabello Lara