Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: La Armada elimina el escudo franquista de la comandancia

La Voz de Galicia, | 16 enero 2012

Los edificios de Aduanas y la Sociedad de Estiba siguen con el águila

 

JORGE LAMAS

vigo / la voz  15 de enero de 2012

El edificio de la Comandancia de Marina ya luce, en sus dos fachadas, sendos escudos constitucionales, que han sustituido a los anteriores símbolos franquistas. De esta forma, el último recinto militar que le queda a la ciudad de Vigo se adapta a la Ley de la Memoria Histórica.

Si el Ministerio de Defensa ha acatado la ley aprobada hace años por el Gobierno de España, no ocurre lo mismo con el Ministerio de Hacienda, de quien depende el edificio de Aduana, situado entre la praza da Estrela y los jardines de Eijo Garay. En su fachada principal, el escudo con el águila sigue esculpido en la piedra, haciendo caso omiso a la decisión parlamentaria.

Una situación similar ocurre con el edificio de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba, colindante con la Comandancia de Marina. No tan grande, ni completo como el de Hacienda, este escudo también está protegido por el águila adoptada por los símbolos de la España franquista. En este caso, el edificio es propiedad de la Autoridad Portuaria.

Aunque no está obligada a cumplir la ley, la Iglesia ha mostrado especial predisposición por no ser señalada por las asociaciones de la memoria histórica. Así, desde hace tiempo, el obispado ordenó eliminar de las fachadas de los templos parroquiales las llamadas lápidas de caídos, listados con los nombres de los soldados muertos en el bando nacional. Las distintas parroquias, con la concatedral al frente, fueron perdiendo aquel vestigio del pasado sin demasiados problemas, salvo en el caso de Coruxo, que quizá debido a sus especiales condiciones artísticas todavía conserva el elemento franquista.

Placas en viviendas

Todavía existe otro símbolo franquista en numerosas viviendas de la ciudad. Se trata de una pequeña placa de metal que distingue a los edificios acogidos a la protección de una ley de la vivienda de los años cincuenta.

La Iglesia se mostró muy dispuesta a suprimir las listas de caídos que existían en todas las iglesias parroquiales

La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba también tiene un escudo preconstitucional en su fachada principal.

Los nacionalistas se encargaron de suprimir la leyenda franquista del frontispicio de la Casa das Artes.

Dos explosiones fueron necesarias para demoler el monolito dedicado a Franco que existía en las islas Cíes.

La fachada del edificio de Aduana sigue ofreciendo la imagen del águila preconstitucional

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/01/15/armada-elimina-escudo-franquista-comandancia/0003_201201V15C4993.htm