Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Villafranca de los Barros (Badajoz): Presentado el libro ‘De entre los pliegues de la memoria’

Hoy.es, 08.01.12 | 9 enero 2012

El libro de Antonio Soler Díaz-Cacho está elaborado a través de fuentes orales y documentales

 

– ANTONIO ORTIZ |

El salón de actos del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros fue testigo de la presentación pública post morten del último libro del doctor en Historia Contemporánea José Antonio Soler Díaz-Cacho, fallecido en 2010 tras una larga enfermedad, titulado ‘De entre los pliegues de la memoria’.

Se trata de un libro elaborado a través de fuentes orales y documentales y que recoge un periodo de 28 años que va desde la Segunda República hasta el Primer Franquismo en Villafranca de los Barros.

El autor consigue desarrollar una equilibrada investigación, gracias al testimonio de los actores y actrices de esta obra, que son las 30 personas que han dado cuerpo, veracidad y humanidad a este trabajo.

Se tratan aspectos relacionados con la represión llevada a cabo por los sublevados, hechos conectados con lo que se conoce como memoria histórica, aumentando la lista de personas asesinadas y profundizando en la investigación de los fatídicos acontecimientos ocurridos en esos meses tan trágicos para la sociedad, y de funesto recuerdo para la historia de Villafranca de los Barros.

José Antonio Soler Díaz-Cacho era Licenciado en Geografía e Historia y titulado en Maestría Industrial. Consiguió compaginar a lo largo de toda su vida la docencia, la gestión del arte, la música y la investigación histórica entre otras muchas actividades, pasiones y dedicaciones en las que estuvo inmerso

http://www.hoy.es/v/20120108/prov-badajoz/presentado-libro-entre-pliegues-20120108.html