Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vara aboga por impulsar la Memoria Histórica

Europa Press, 28-01-2012 | 1 febrero 2012

El secretario general del PSOE extremeño ha apostado por que su partido siga «impulsando» el movimiento de la Memoria Histórica

 

EL MOVIMIENTO BUSCA «JUSTICIA» PARA QUIENES «MURIERON POR SUS IDEAS»

PUEBLA DE ALCOCER (BADAJOZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por que su partido siga «impulsando» el movimiento de la Memoria Histórica para que la formación pueda seguir manteniendo su «defensa de la justicia como un derecho inherente».

Tras destacar que dicha defensa fue la que dio lugar a la fundación del Partido Socialista, ha defendido así que la Memoria Histórica se recuerde «con ternura», haciendo compatible «saber hablar con la cabeza sin dejar de hacerlo también con el corazón», y ha advertido que «mientras haya una sola persona que murió por sus ideas y que no se sepa dónde está, el movimiento tendrá que seguir existiendo».

«Estaremos nosotros –ha añadido– y detrás de nosotros cuando no vivamos tendrán que venir otros porque es un movimiento de justicia, un movimiento justo y como todo lo que es justo merece la pena luchar y vivir por ello dure el tiempo que dure y haga falta utilizar las energías  que sean necesarias».

Por eso, ha apostado por que el PSOE siga «impulsando» el movimiento de la memoria histórica en tanto que, si no fuera así, la formación «no sería justa y perdería una parte muy importante de lo que ha sido la defensa de la justicia como un derecho inherente que dio lugar al nacimiento del partido hace ahora ya casi 130 años de vida».

De este modo lo ha apuntado Fernández Vara durante la inauguración este sábado en Puebla de Alcocer (Badajoz) de las III Jornadas Regionales sobre Memoria Histórica que celebra el PSOE de Extremadura.

MANERA DE SER

Además, ha subrayado que se trata de un movimiento que tiene «mucho que ver» también con la «manera de ser» de los extremeños. «Cuando se dice Extremadura es más o menos de izquierda es que Extremadura simplemente tiene memoria para recordar lo que pasó ayer y también antesdeayer y es muy probablemente esa memoria lo que nos hace luchar y pelear cada día por intentar que el futuro no se pueda nunca parecer con lo que pudo ocurrir en determinados momentos del pasado», ha dicho.

Finalmente, ha insistido en que el de la Memoria Histórica es un movimiento que «busca una palabra tan hermosa como la justicia para personas que murieron por su ideas y que porque murieron por sus ideas no se les murieron sólo a sus familiares sino a todos los que comparten esas ideas y las van a compartir siempre», y entre los que se ha incluido él mismo.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-vara-aboga-impulsar-memoria-historica-psoe-siga-defensa-justicia-derecho-inherente-20120128120907.html