Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

75 aniversario del combate de cabo Matxitxako / En busca de los “soldados del mar” gallegos

El Faro de Vigo, | 27 febrero 2012

Investigadores vascos y navarros tratan de localizar a 73 pescadores de Galicia

 

Investigadores vascos y navarros tratan de localizar a 73 pescadores de Galicia que en 1936 se alistaron en la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi para ayudar a la Armada Republicana

R. PRIETO – A CORUÑA El protagonizado por la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi es uno de los capítulos menos conocidos de la Guerra Civil. Se trata de una unidad formada por personal civil que fue creada en octubre de 1936 por el Gobierno vasco para ayudar a la Marina Republicana en la protección del tráfico marítimo y la actividad pesquera y en la limpieza de minas en los accesos a los puertos. De los más de 900 pescadores que se alistaron voluntariamente en esta fuerza naval, cerca de un centenar eran gallegos. La mayoría procedían de la flota pesquera de Pasajes (Vizcaya) que se refugiaron en Bilbao al caer Guipúzcoa. Capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, fogoneros… Todos podían alistarse. El único requisito que se exigía para convertirse en soldado del mar era haberse dedicado a la navegación mercante o a la pesca de altura o bajura durante un periodo mínimo de seis meses.

Con motivo del 75 aniversario de la batalla de Matxitxako frente a las costas de Vizcaya el día 5 de marzo, investigadores vascos y navarros y familiares de pescadores convertidos a soldados de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi se han puesto en contacto en los últimos meses con 18 concellos –A Coruña, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Fene, Ferrol, Mugardos, Neda, Ponteceso, Porto Son y Riveira; Cervo y Lugo, Vigo, Bueu, Cangas, Marín, Pontevedra y Redondela– para tratar de localizar a familiares de 73 gallegos que hace más de siete décadas se alistaron en la Marina vasca para ayudar a las fuerzas navales republicanas a proteger el tráfico costero y mantener libres de minas los accesos a los puertos vascos. Además de estos 73 gallegos de los que las asociaciones de combatientes en la Marina de Guerra Auxiliar –Matxitxako Elkartea y Bidasoa Elkartea– conocen el municipio de origen, los historiadores tratan de cotejar la documentación de otro medio centenar que probablemente sean de la comunidad.

«Algunos ayuntamientos consultaron el padrón sin haber localizado a ninguno de los citados. A estas alturas es muy improbable que sobreviviera alguno y además residiera en su localidad natal. Seguir el rastro de sus familiares es más difícil y más si los descendientes fueron mujeres», comenta el historiador navarro Juan Pardo, autor de Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi y Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y creador de la web www.marinavasca.eu/es de la Diputación de Guipúzcoa, en funcionamiento desde el año 1998.

El programa de actividades en homenaje a los fallecidos en el combate entre el crucero franquista Canarias y un grupo de pesqueros vascos en las costas de Vizcaya comienza el jueves día 1 con la presentación del Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y el domingo día 4 se organizará un tributo en Bermeo a los 62 fallecidos de la Marina vasca, entre ellos cinco gallegos: Víctor Cruz López, de Bouzas, Pontevedra; Manuel Basante Rodet, de San Ciprián, Lugo; Tomás Blades Chans de Corme, A Coruña; Francisco Fernández García, de Murgardos, A Coruña, y Antonio Álvarez Domínguez, de Pontevedra. Al acto acudirá al menos la hija del coruñés Francisco Fernández, el primer pescador convertido en soldado que cayó en la batalla de Matxitxako.

«Además de realizar un acto de reconocimiento a quienes sirvieron a esta fuerza naval, queremos difundir a las nuevas generaciones la memoria de los servicios que prestaron. Un pueblo que olvida su pasado está expuesto a repetir errores y a no aprovechar aciertos», proclaman desde las asociaciones que organizan los actos del 75º aniversario de la batalla de Matxitxako.

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/02/26/busca-soldados-mar-gallegos/627259.html