Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

«Absuelven a Garzón pero ensucian su causa»

Público, 27/02/2012 | 28 febrero 2012

Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica reciben con indignación la sentencia del Supremo

 

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID

Las asociaciones que tratan de recuperar la memoria histórica y hacer justicia con los represaliados durante la dictadura franquista han recibido con indignación la noticia de la sentencia contra Garzón. Y es que, aunque se muestran satisfechos por la absolución del juez, lamentan que el Tribunal Supremo siga «impidiendo que se juzguen los crímenes del franquismo, de una vez para siempre».

La sentencia del Supremo (puedes leerla aquí) establece que para que un juez pueda investigar los crímenes del franquismo se debe derogar previamente la Ley de Amnistía desde el Parlamento. «Precisamente, porque la transición fue voluntad del pueblo español, articulada en una ley, es por lo que ningún juez o tribunal, en modo alguno, puede cuestionar la legitimidad de tal proceso. Se trata de una ley vigente cuya eventual derogación correspondería, en exclusiva, al Parlamento», cita el texto.

Julián Rebollo, de la plataforma ‘Solidarios con Garzón’, que aglutina a un gran número de asociaciones por la memoria, colectivos sociales y partidos políticos, se muestra indignado por la conclusión del Supremo, que al mismo tiempo que absuelve a Garzón está «ensuciando su causa, porque dicen que se ha extralimitado».

Rebollo recuerda que, tal y como establece el derecho internacional, los crímenes contra la humanidad se deben juzgar «de una vez para siempre en el Supremo». «Tiene que haber una investigación contundente, los derechos humanos son fundamentales», lamenta Rebollo, que se pregunta «cómo todos esos crímenes, las miles de personas asesinadas pueden quedar en el olvido».

«El Supremo vuelve a hablar de los dos bandos»

Desde la  ‘Federación Estatal de Foros por la Memoria’, hacen una lectura similar. «Es un varapalo tremendo el que nos dan, que corrobora muchas de las denuncias que venimos haciendo desde hace tiempo», afirma José María Pedreño, presidente de la federación.

«Queremos que nuestros nietos sepan que hubo una dictadura para que no vuelva nunca»

Además, en la sentencia «vuelven a hablar de los dos bandos y legitiman con ello el régimen franquista, hablan de seguir dando por buena toda la legislación franquista al respecto y entonces no dan solución para ver por dónde podemos tirar, para buscar una salida», lamenta Pedreño. Se refiere a la alusión de Paracuellos, «que sabemos que es un tema solucionado desde el punto de vista jurídico por el régimen franquista, resuelto desde los años 40».

«No estamos igual que antes»

Ante la sentencia del Supremo, Julián Rebollo anuncia futuras movilizaciones, porque «ya está bien de la acción de este Tribunal, en cuyo seno hay gente del tiempo pasado y que no renuncia». «Queremos que nuestros hijos y nietos sepan que hubo una dictadura para que no queremos que vuelva nunca», resume Rebollo.

Sin embargo, Rebollo saca una lectura también positiva del proceso contra Garzón. «No estamos igual que antes, al menos se han oído los testimonios de la gente ante el tribunal, los gritos de los manifestantes denunciando estos crímenes», apunta. Por eso, desde la plataforma «no damos la batalla por perdida ni ganada, es un paso más para hacer justicia algún día».

http://www.publico.es/espana/424157/absuelven-a-garzon-pero-ensucian-su-causa