Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

ALBA anuncia Premio de Derechos Humanos

Abraham Lincoln Brigade Archives, | 5 febrero 2012

Entrega de premios – Domingo, 13 de mayo. Museo de la Ciudad de Nueva York

 

 

Los Archivos dela Brigada AbrahamLincoln (ALBA) yla Fundación Puffinanuncian su segundo Premio de Derechos Humanos

info@alba-valb.org

www.alba-valb.org

Nueva York – El próximo 13 de mayo, los Archivos dela Brigada AbrahamLincoln (ALBA) otorgarán el segundo premio ALBA/Puffin al Activismo en pro de los Derechos Humanos. Los galardonados son Fredy Peccerelli, Director Ejecutivo dela Fundaciónde Antropología Forense de Guatemala y Kate Doyle, Analista Experta en Política de EE.UU. hacia América Latina en el National Security Archive. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Museo dela Ciudadde Nueva York.

«Doyle y Peccerelli son dos defensores incansables de los derechos humanos que han jugado un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en América Latina», dijo Sebastiaan Faber, Presidente de ALBA.

Peccerelli es un antropólogo forense cuyo innovador trabajo ha sido fundamental para la primera condena en la historia de las fuerzas militares guatemaltecas por delitos de lesa humanidad. Como director fundador dela Fundaciónde Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Peccerelli lidera un equipo que, durante los últimos quince años, ha exhumado centenares de fosas comunes de víctimas de la guerra civil de Guatemala.

Kate Doyle es una investigadora-activista de gran tesón y creatividad que ha pasado veinte años colaborando sin descanso con organizaciones de derechos humanos y comisiones de la verdad en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, para obtener la desclasificación de los archivos del gobierno de EE.UU. en apoyo de sus investigaciones.

Dotado con $100.000, el Premio ALBA/Puffin al Activismo en pro de los Derechos Humanos es uno de los mayores premios de derechos humanos en el mundo y es otorgado anualmente por ALBA y patrocinado por la generosidad dela Fundación Puffin.

Perry Rosenstein, Presidente dela Fundación Puffin, afirma: «Este premio tiene por objetivo dar reconocimiento público, apoyo y aliento a las personas o grupos cuya labor tiene un impacto excepcionalmente positivo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Su objetivo principal es ayudar a educar a los estudiantes y al público sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos contra los poderes arbitrarios que acaban por violar principios democráticos». El Premio ALBA/Puffin es parte de un programa que conecta el legado inspirador de las Brigadas Internacionales, los 40.000 voluntarios internacionales que ayudaron a luchar contra el fascismo durantela Guerra Civilespañola, con las causas activistas de hoy. El primer Premio ALBA/Puffin fue otorgado en mayo de 2011 al juez español Baltasar Garzón.

 

Ceremonia de entrega de premios – Domingo, 13 de mayo a las 2:30 pm

Museo dela Ciudadde Nueva York

1220 Avenida Quinta y la calle 103

Nueva York, NY 10029

Kate Doyle y el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional)

Kate Doyle trabaja desde hace dos décadas para sacar a la luz la historia de la violencia y la represión estatal en América. A través de su investigación en el Archivo de Seguridad Nacional, ha puesto al descubierto miles de registros de archivos secretos de los gobiernos de Estados Unidos y América Latina para uso de investigadores de derechos humanos, comisiones de la verdad, además de fiscales y jueces. Doyle ha sido requerida como testigo experto en juicios de derechos humanos, incluido, en 2008, el juicio contra el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que culminó con su condena por crímenes contra la humanidad; el caso de genocidio en Guatemala; el caso del asesinato en 1989 de los jesuitas en El Salvador ante el Tribunal Nacional de España; y el juicio guatemalteco, en 2010, que involucró a agentes de la policía por la desaparición del activista sindical Edgar Fernando García en 1984. Asimismo, Doyle ha participado en varios juicios antela Comisión Interamericanade Derechos Humanos sobre el «expediente de escuadrones de la muerte», acusando al gobierno de Guatemala por el secuestro y desaparición de decenas de ciudadanos en la década de los años 80.

Doyle ha editado dos colecciones del Archivo de Seguridad Nacional de documentos desclasificados; Escuadrones de la muerte, la guerra de guerillas, operaciones encubiertas; el genocidio: Guatemala y los Estados Unidos, 1954-1999; y El Salvador: Guerra, Paz y Derechos Humanos, 1980 – 1994. Doyle también trabaja con grupos a lo largo de América en campañas para la transparencia gubernamental, la responsabilidad y la libertad de información. Recientemente su trabajo ha sido presentado en el documental Granito, de Pamela Yates y Paco de Onís, que narra su participación en los esfuerzos por llevar a juicio al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por sus crímenes contra la humanidad.

El National Security Archive fue fundado en 1985 por periodistas y académicos para revisar los secretos gubernamentales que seguían apareciendo durante esa época. Combina un grupo único de funciones: es centro de periodismo, de investigación en asuntos internacionales, biblioteca y archivo de documentos desclasificados de EE.UU. El Archivo es también el usuario más asiduo entre las organizaciones sin ánimo de lucro de la ley estadounidense sobrela Libertadde Información (FOIA); es un bufete que defiende y amplía el acceso público a la información del gobierno. Además, el Archivo promueve el concepto de gobierno abierto; y colecciona y edita secretos gubernamentales antiguos. El Archivo está afincado en la universidad de George Washington.

Fredy Peccerelli yla Fundaciónde Antropología Forense de Guatemala.

Fredy Peccerelli es un valiente e innovador antropólogo forense que ha contribuido crucialmente a la primera condena realizada en Guatemala de las fuerzas militares de crímenes contra la humanidad. Como Director Fundador dela Fundaciónde Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Peccerelli maneja un equipo que durante los últimos veinte años ha exhumado centenares de fosas comunes del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Utilizando las herramientas científicas más modernas,la FAFGha sido capaz de identificar a víctimas del Genocidio en Guatemala, recopilando pruebas para su uso en los tribunales y proporcionando el cierre de duelo de familiares de víctimas identificadas. Peccerelli también fundó el Banco Genético Nacional de ADN para las víctimas de desaparición forzada. A los nueve años de edad, Fredy se vio forzado a huir con su familia al Bronx, Nueva York, debido a las amenazas de muerte contra su padre.

En septiembre de 2008, el Comité de Derechos Humanos de los Científicos dela Academiade Ciencias de Nueva York le otorgó el Premio Heinz R. Pagels de Derechos Humanos de los Científicos. En mayo de 2006 fue elegido por Washington Office on Latin America (WOLA) para recibir el Primer Premio de Derechos Humanos, y en mayo de 1999 fue elegido por Time Magazine y CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos para el Nuevo Milenio. El trabajo de Peccerelli se presenta en el documental Granito, de Pamela Yates y Paco de Onís, el cual narra su involucramiento como perito forense en la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

La Fundaciónde Antropología Forense de Guatemala  es una institución científica, autónoma, no gubernamental y sin fines de lucro que contribuye al sistema de justicia y el fortalecimiento de los Derechos Humanos a través de la investigación, documentación, y sensibilización sobre los violaciones de derechos humanos del pasado, particularmente masacres, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante el Conflicto Armado Interno. El trabajo dela Fundaciónse desarrolla a través de antropología forense, arqueología forense, y genética forense.

Los Archivos dela Brigada AbrahamLincoln – Tras el estallido dela Guerra CivilEspañola (1936-39) alrededor de 40.000 hombres y mujeres de 52 países, incluidos unos 2.800 de Estados Unidos, viajaron a España para unirse como voluntarios a las Brigadas Internacionales y luchar contra el fascismo. Los brigadistas de EE.UU. llegaron a ser conocidos comola Brigada AbrahamLincoln. Fundada en 1979, los Archivos dela Brigada AbrahamLincoln (ALBA) es una organización educativa sin fines de lucro que promueve la sensibilización pública, la investigación y el análisis con respecto ala Guerra CivilEspañola y su significado histórico, político y artístico, en base a un importante archivo ubicado enla Biblioteca Tamimentdela Universidadde Nueva York. Las miles de cartas, folletos, carteles, escritos, fotografías y películas almacenadas allí son consultados por investigadores y estudiantes de todo el mundo. ALBA también auspicia exposiciones, publicaciones, presentaciones y programas educativos para maestros de escuelas secundarias, con el fin de preservar el legado de activismo progresista dela Brigada AbrahamLincoln como una inspiración para las generaciones presentes y futuras.

La Fundación Puffin- Desde su fundación en 1983,la Fundación PuffinLtd. ha procurado abrir las puertas de la expresión artística mediante la concesión de becas a artistas y organizaciones de arte menos privilegiadas a raíz de su raza, género o filosofía social. Al adoptar como símbolo al frailecillo —un pájaro cuyos lugares de anidación han sido amenazados por el avance de la civilización pero que ha podido regresar a su hábitat natural gracias a los esfuerzos de ciudadanos activistas—la Fundaciónha querido así expresar cómo concibe su misión, la cual consiste en garantizar que las artes sigan creciendo y enriqueciendo la vida. Con ese mismo fin,la Fundaciónse ha aliado con otros grupos y personas interesados.La Fundación Puffinha apoyado la misión educativa de ALBA desde hace varios años.

 

Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)

799 Broadway,Suite341

New York,NY10003

Tel.             +1 212 674 5398

Fax. +1 212 674 2101

www.alba-valb.org

info@alba-valb.org