Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asamblea rechaza una propuesta para impulsar la Memoria Histórica en Madrid

ABC.es, 16-02-2012 | 18 febrero 2012

El pleno de la Asamblea ha rechazado una proposición no de ley de IU

 

El pleno dela Asambleaha rechazado una proposición no de ley de IU en la que se pedía ala Comunidadque cumpla con la ley dela Memoria Histórica, colabore para localizar las fosas de asesinados durante la guerra civil y el franquismo e impulse la retirada de los símbolos franquistas en la región.

El diputado de IU Mauricio Valiente ha defendido esta iniciativa, que en primer lugar pedía quela Comunidadde Madrid preste una atención «digna» a las víctimas del franquismo para que tengan «justicia» y, sobre todo, información sobre los restos de sus familiares desaparecidos.

Por ello, la proposición no de ley reclamaba que el Gobierno regional pusiera a disposición de las víctimas todos los medios para localizar las fosas comunes de represaliados y que ayude a realizar un mapa de estas fosas.

Asimismo, pedía al Ejecutivo que instara a todos los municipios de la región a retirar los símbolos franquistas que aún queden en las calles, y a que en los edificios en los que se cometieron torturas durante la dictadura se colocasen placas en homenaje a las víctimas.

Uno de estos edificios es el de la actual Presidencia regional, enla Puertadel Sol, que en su momento fuela Dirección Generalde Seguridad donde, según Valiente, miles de personas fueron torturadas.

«Es una cuestión de justicia, de derecho y de cumplimiento de la legalidad internacional», ha justificado Valiente.

Julián Rebollo, portavoz dela Plataformacontrala Impunidaddel Franquismo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la puerta dela Asambleaque las víctimas no quieren venganza, «sino justicia y memoria».

Rebollo ha asegurado que en Madrid quedan muchas fosas sin abrir -una de ellas, ha dicho, en el cementerio deLa Almudena-,y ha pedido quela Comunidadsiga el ejemplo de otras autonomías, como Andalucía o Navarra, y ayude a las víctimas a localizar los restos de sus familiares.

El diputado popular Luis Peral ha justificado el rechazo de esta propuesta alegando que «hay que mirar adelante, no dividir a los españoles, no reabrir viejas heridas y no deformarla Historiainculcando odios y resentimientos a las nuevas generaciones».

«De nada sirve al futuro reescribir el pasado», ha dicho, antes de asegurar que esta propuesta «adolece de falta de rigor», es de «inspiración sectaria» y «se aparta del espíritu y disposiciones de la propia Ley de Memoria Histórica».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1105730