Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Belchite: Un símbolo franquista en zona privada

El Periódico de Aragón, 21/02/2012 | 22 febrero 2012

La retirada de un yugo y unas flechas choca con cierta oposición vecinal. La Ley de Memoria Histórica tiene lagunas

 

F. V. L.

La Ley de Memoria Histórica tiene lagunas, como ha podido comprobar el Ayuntamiento de Belchite. El consistorio inició hace algún tiempo los trámites para retirar de la fachada de un céntrico edificio un símbolo franquista: una reproducción en forja del yugo y las flechas de Falange. Pero este vestigio de la guerra civil y la dictadura se resiste a desaparecer.

«La legislación permite eliminar símbolos y restos de la época de Franco mientras estén en espacios públicos, pero no dice nada, en cambio, de los que se hallan en propiedades privadas», explicó ayer María Ángeles Ortiz, alcaldesa socialista de Belchite.

Y, casualmente, el yugo y las flechas por los que el diputado de IU Gaspar Llamazares preguntó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, están en la fachada de un bloque de pisos con varios propietarios. «Algunos de los residentes no tienen inconveniente en que se retire el símbolo, pero otros se oponen firmemente», señaló Ortiz.

«Sabemos que no debería estar, y menos en un lugar tan visible, junto a la iglesia y el ayuntamiento», añadió la alcaldesa. De hecho, no faltan los turistas que pasan por Belchite y, al reparar en el emblema falangista, toman fotos a discreción.

APARATOSO «Es grande y aparatoso y lo cierto es que llama la atención», indicó Ortiz, que recuerda que, en tiempos, el yugo y las flechas eran de madera. Pero ese material se fue deteriorando y algunos dueños de viviendas encargaron que se hiciera un nuevo, en esta ocasión de hierro, para que soportara las inclemencias del tiempo.

El caso es que se ha convertido en una especie de atracción turística en una localidad visitada por turistas de muy distinta ideología: tanto nostálgicos del franquismo como excombatientes republicanos o descendientes de estos que ven en el símbolo de Falange una anacrónica afrenta a la democracia.

Las grandes dimensiones del símbolo (mide1,80 metrosde altura) hacen imposible que pase inadvertido. Hasta el punto de que ahora el Gobierno central tendrá que responder a Gaspar Llamazares qué tiene previsto hacer con lo que el político de IU califica de «símbolo de exaltación fascista».

«La petición de Llamazares es justa y pertinente y nuestro ayuntamiento trabaja en esa línea, pero no tiene en cuenta que este resto del franquismo se encuentra en una propiedad privada y que, en este caso, la ley de 2007 sobre la memoria histórica no puede aplicarse», dijo Ortiz.

De hecho, en Belchite se ha llevado a cabo estos años una política de retirada de vestigios de la guerra de 1936, que invadían todos los rincones de la localidad. En particular, la nomenclatura de las calles y plazas era como un muestrario de hechos de armas y protagonistas históricos encumbrados en la posguerra por el bando franquista.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-simbolo-franquista-en-zona-privada_736493.html