Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Dan los informes de identificación a familiares de 16 represaliados en Toledo

Sur.es / Diario Vasco, | 20 febrero 2012

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha entregado hoy los informes de la identificación genética

 

 

Noticias EFE

Toledo, 19 feb (EFE).- La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha entregado hoy los informes de la identificación genética de 16 republicanos cuyos cuerpos fueron exhumados en 2010 de una fosa común de Menasalbas (Toledo), en la que estaban enterados desde abril de 1939, tras ser ejecutados al término de la Guerra Civil.

Los informes han sido entregados en Toledo a familiares de los represaliados, por integrantes del equipo que ha trabajado en la recuperación e identificación de los restos, que fueron exhumados en el verano de 2010 de la fosa en la que se encontraban y enterrados el año pasado en el cementerio de Menasalbas.

Los técnicos han dado a conocer a los familiares y asistentes al acto de los pormenores de la actuación, que ha conllevado un proceso muy «largo y laborioso» que ha durado más de un año y medio, según ha explicado la bióloga Elena García.

Ha detallado que desde que se inició el proceso, con la exhumación llevada a cabo en julio de 2010, se han ido estudiando los restos óseos y sacando muestras a los familiares que posteriormente se han analizado en un laboratorio de Sevilla.

Después se ha procedido a cruzar los datos del ADN de los restos óseos con los de los familiares y se han podido hacer 13 identificaciones de los 16 cuerpos.

Dos de estos tres cuerpos no han sido identificados porque no han podido encontrar familiares aptos para dar muestras, mientras que para identificar al tercero se pedirá una muestra de su hijo para completar la identificación, que García da por segura.

García ha indicado que las mayores dificultades han estado básicamente en todo el proceso previo de recogida de datos para reconstruir el árbol genealógico y para recoger las muestras adecuadas para el análisis.

También ha sido bastante complicado extraer ADN de los restos óseos porque llevan más de 70 años enterrados, ha añadido.

Los restos recuperados estaban en la denominada «fosa número 1» de Menasalbas, en la que fueron arrojados los cuerpos de 17 republicanos fusilados el 3 de abril de 1939.

Tras ser recuperados, los restos de uno de los represaliados fueron enterrados aparte por su familia, mientras que los de los otros 16 fueron inhumados juntos (aunque en cajas individuales) el 16 de julio de 2011 en el cementerio de Mensalbas, junto a un monumento en el que figuran sus nombres. EFE

http://www.diariosur.es/agencias/20120219/mas-actualidad/sociedad/informes-identificacion-familiares-represaliados-toledo_201202191625.html

http://www.diariovasco.com/agencias/20120219/mas-actualidad/sociedad/informes-identificacion-familiares-represaliados-toledo_201202191625.html