Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Darán a conocer los resultados de las pruebas de la fosa común de Menasalbas

ABC.es, 14-02-2012 | 15 febrero 2012

La Federación Estatal de Foros por la Memoria entregará el próximo domingo en Toledo los resultados a los familiares

 

La Federación Estatal de Foros por la Memoria entregará el próximo domingo en Toledo los resultados a los familiares de las pruebas antropológicas y de ADN realizados a dieciséis republicanos cuyos restos fueron exhumados en julio de 2010 en la fosa común número 1 de Menasalbas (Toledo).

Según han informado en un comunicado, el acto pondrá fin a 73 años de incertidumbre para los familiares de las víctimas, cuyos restos fueron homenajeados e inhumados en julio pasado, en un acto emotivo y multitudinario en el propio cementerio del pueblo, aunque sin representación oficial de las autoridades locales.

El informe ha sido realizado por el equipo de antropólogos del Foro y expone el resultado del estudio biológico y la compatibilidad de cada cuerpo encontrado en la fosa con el ADN de los familiares.

El parentesco ha sido probado en la mayoría de los casos, consiguiendo una identificación positiva, fehaciente, o probable según el caso.

Los dieciséis republicanos fueron asesinados en marzo de 1939 y enterrados en la tapia exterior del cementerio de Menasalbas al regresar a sus casas tras la desintegración del ejército republicano.

Según los Foros de la Memoria, los asesinados fueron detenidos ilegalmente, torturados y rematados junto a la tapia del cementerio, donde permanecieron 71 años.

El presidente de la Federación de Foros, José María Pedreño, quien coordinó todas las tareas desde su fase inicial, considera «cumplidos muchos de los objetivos que buscábamos cuando levantamos la fosa, pues se les ha honrado con un monumento funerario en el cementerio y se ha conseguido la identificación de la mayoría de los restos».

Y, sobre todo, afirman, se ha conseguido reivindicar las ideas que defendían, de legalidad de la Segunda República, democracia y de derechos para todos, aunque lamentablemente ni las autoridades locales, regionales ni mucho menos militares han asumido ese homenaje como propio y tampoco la autoridad judicial ha querido hacerse cargo de este crimen contra la humanidad».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1103848