Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Desgarradores testimonios de víctimas del franquismo durante el juicio a Garzón

Clarín.com, 01/02/12 | 2 febrero 2012

Por primera vez relatan horrores ocurridos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista

 

 

Lo hicieron como testigos a favor del juez. “A mi madre se la llevaron a declarar pero la mataron por el camino”, relató una mujer que hoy tiene 81 años.

Por primera vez en la historia de España, víctimas del franquismo revivieron a través de dramáticos y desgarradores testimonios escenas de desapariciones forzadas y fusilamientos ocurridos durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75). Los relatos de los testigos ocurrieron durante el juicio que se lleva adelante contra el juez Baltasar Garzón.

«La noche del 21 de septiembre de 1936, a mi madre se la llevaron a declarar pero la mataron por el camino, mataron a 27 hombres y tres mujeres», declaró emocionada María Martín López, de 81 años, ante el Tribunal Supremo.

María tenía apenas seis años la última vez que vio a su madre, Faustina López González, y desde entonces su familia lucha por recuperar sus restos, enterrados en la pequeña localidad de Pedro Bernardo.

«Sabemos dónde está. Hay que medir unos 11 o 12 metros desde el puente y allí está tirada», afirmó, explicando que el lugar fue descubierto por su tío y su hermana, que entonces tenía 12 años.

«Siempre mi padre, hasta que murió en 1977, escribió» a las autoridades locales para intentar recuperar el cuerpo, recordó María. «Le dijeron: ‘Márchate, déjanos en paz, no nos reclames, no vayamos a hacer contigo lo que hicimos con ella», explicó la anciana, primer testigo de la defensa de Garzón.

Como María, esposos, hijos y nietos de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista acudieron a partir de 2006 con sus denuncias al célebre juez español en un intento de conocer la verdad y recuperar a sus seres queridos.

«Acudimos por justicia: se los llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos», aseguró ante los magistrados María del Pino Sosa Sosa, de 75 años, hija de un desaparecido en el pueblo canario de Aruca.

«Cuando se llevaron a mi padre se llevaron el pan y la sal de nuestras casas, porque mi madre estaba enferma y lo buscaba», relató Pino Sosa Sosa. Su madre «no quiso firmar el acta de defunción porque decía que se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba», recordó Sosa Sosa con emoción.

La mujer contó al Supremo que primero denunció el caso en su pueblo, Arucas, antes de acudir a la Audiencia Nacional en busca de «justicia», y reconoció que denunciaron crímenes de lesa humanidad que no están prescriptos.

Finalmente declaró A Rodríguez Gallardo, historiador de la Asociación por la Memoria Histórica de Ponteareas, Pontevedra, quien subrayó que las víctimas acudieron a la Audiencia Nacional porque «había muchos crímenes sin resolver».

Garzón, de 56 años, es juzgado a pedido de dos grupos ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad, quienes lo acusan de vulnerar una ley de amnistía de 1977 al intentar investigar estos casos.

El magistrado está acusado del delito de prevaricato, que significa que, aún a sabiendas de una resolución injusta, se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo y ordenó la exhumación de fosas comunes.

De ser declarado culpable, el magistrado, mundialmente conocido por la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, puede ser condenado a 20 años de inhabilitación profesional, lo que supondría el fin de su carrera.

El juicio se reanudó ayer después de que el tribunal rechazara la solicitud de la defensa y la fiscalía de que el proceso sea archivado por falta de garantías, tanto porque las acusaciones no cumplían con los mínimos legales como por la parcialidad del juez instructor, que ayudó a corregir sus denuncias.

La defensa de Garzón llamó a declarar a más de 20 testigos que hasta el 8 de febrero relataran sus historias en un caso que despierta fuerte expectación dentro y fuera de España.

Para los familiares de las víctimas, «ver como criminalizan al juez que los ha intentado ayudar es terrible», afirma Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

(Fuente: Agencias)

http://www.clarin.com/mundo/Desgarradores-testimonios-victimas-franquismo-Garzon_0_638336351.html