Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El CEDOBI recuerda el bombardeo de la Legión Cóndor sobre Albacete en su 75 aniversario

La Cerca, 17-02-2012 | 20 febrero 2012

Se celebrarán varios actos el 19 y 20 de febrero en memoria de las víctimas de los diez bombardeos que sufrió la ciudad en la Guerra Civil

 

Viernes, 17 de febrero de 2012

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha programado para el domingo, 19 de febrero, una serie de actos en memoria del 75 aniversario de los fallecidos por el bombardeo más virulento que sufrió Albacete en la Guerra Civil en esa misma fecha el año 1937, realizado por la Legión Cóndor. Este programa, que también recordará a todas las victimas de los diez bombardeos que padeció la ciudad durante el conflicto, tendrá su continuidad el lunes, 20 de febrero, en el Auditorio Municipal, con la exposición de un mural realizado por el pintor Quijano y la presentación de dos libros.

El programa de actividades, abierto a todos los públicos, comenzará a las 10.30 del domingo, 19 de febrero, en la Filmoteca de Albacete con la presentación y proyección del cortometraje documental “75 años después. Historias de 4 brigadistas hispanos”, realizado por el investigador del CEDOBI, Ángel Arjona.

Entre las 11,45 y las 12.00 horas varios aviones del Aeroclub de Alicante realizarán dos pases sobrevolando la calle Ancha y el paseo de la Libertad, momentos en que se lanzaran poemas en memoria de las víctimas de aquellos bombardeos. En especial, del más grave que sufrió la población y que tuvo lugar el 19 de febrero de 1937. En aquella ocasión los aviones de la Legión Cóndor realizaron 29 pasadas sobre la ciudad que se saldaron con más de 80 fallecidos, 57 civiles y 26 Brigadistas, y en el que una ambulancia con personal médico canadiense explotó frente a la Diputación.

 

Momentos después, delante de la valla de la Diputación Provincial donde aún se aprecian los impactos de la metralla en su enrejado de hierro, el artista albaceteño Quijano pintará, en directo, un mural en memoria de las víctimas. En paralelo se leerán poemas, habrá lugar para cantar canciones de la época y se hará una lectura explicativa de los diez bombardeos que sufrió la ciudad en la que tomarán la palabra profesores y representantes de movimientos sociales invitados.

La programación del lunes, día 20, comenzará a las 18.00 horas en el hall del Auditorio Municipal donde se expondrá el mural realizado por Quijano y otras obras de este artista plástico. El acto continuará a las 19.00 horas en su salón de actos con la presentación de dos libros: “El capitán inglés” (de la XV Brigada), de Tom Wintringham, cuyo nieto estará presente, que correrá a cargo de su biógrafo, Hugh Purcell, y la escritora argentina Elsa Osorio que hará lo propio con su ultima novela “La Capitana” en referencia a Mika Etchebéhère, única mujer que comandó una columna española durante la Guerra Civil.

En los actos colabora el Ayuntamiento, la Diputación, el Foro por la Memoria y la Filmoteca de Albacete, el Ateneo Albacetense y el Aeroclub de Alicante.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de febrero de 2012

http://www.lacerca.com/noticias/universidad/legion_condor_albacete_75-105520-1.html