Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria vuelve a exigir en Guadalajara la reparación para las víctimas del franquismo

Guadaqué.com, 18-02-2012 | 20 febrero 2012

Ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno han sembrado el suelo con los nombres de los represaliados en la provincia de Guadalajara

 

La Asociación Foro por la Memoria de Guadalajara volvió a concentrarse hoy ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, exigiendo «Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo».

Unas 50 personas han participado en esta nueva concentración  (la undécima convocada en Guadalajara) para denunciar «la impunidad y la indefensión legal del colectivo de víctimas del franquismo, demostrada con el procedimiento abierto contra Baltasar Garzón». Sembrando el suelo del paseo de las cruces con los nombres de los represaliados en la provincia de Guadalajara, dispuestos sobre una larga bandera republicana, leyeron su comunicado, donde condenan «el olvido al que el Estado español relega a las víctimas del franquismo», y exigen el reconocimiento jurídico para las mismas, «así como que se establezca de manera inequívoca cuál es el órgano judicial competente para investigar y juzgar los crímenes del franquismo».

Aseguran que el procedimiento contra Garzón tiene «un claro fin ejemplarizante y coactivo contra cualquier juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo», y exigen»una clarificación y un compromiso público que vaya más allá del mero oportunismo coyuntural o electoralista».

Aunque reconocen que ha habido instituciones «comprometidas con la higiene democrática», señalan que queda mucho por hacer «para que este país pueda homologarse a las naciones democráticas de nuestro entorno».

Recuerdan que a pesar de Ley de la Memoria de 2007 , la inexistencia, a fecha de hoy, de un reglamento, permite que se esté aplicando “dependiendo de la discrecionalidad del gobernante, mientras niegan la aplicación de los derechos humanos a las víctimas del terrorismo de estado franquista» y exigen la anulación de todos los actos jurídicos represivos del franquismo,  la aplicación de la normativa internacional sobre Derechos Humanos (crímenes de guerra, de lesa Humanidad, desapariciones forzadas, inhumaciones ilegales, etc.),  y la eliminación inmediata y completa de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura.

Además piden la renuncia por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a asumir funciones y competencias con respecto a las fosas comunes del franquismo, dado que por tratarse de crímenes contra la humanidad debe dárseles exclusivamente un tratamiento judicial y el desarrollo de políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas.

«Estamos aquí para romper el silencio de otras tantas que nunca pudieron alzar su voz. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor. Porque reconocemos que aquellos compañeros y compañeras luchaban por las mismas libertades que ahora mismo estamos viendo en peligro, y luchamos contra los mismos enemigos», concluía el comunicado.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24453:el-foro-por-la-memoria-vuelve-a-exigir-en-guadalajara-la-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo&catid=1:local&Itemid=53