Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El juicio a Garzón es un «eco perturbador del franquismo» para el ‘The New York Times’

La Vanguardia, | 5 febrero 2012

El rotativo se posiciona a favor del magistrado español juzgado por investigar los crímenes durantela Guerra Civil

 

05/02/2012

El editorial de éste domingo del diario norteamericano The New York Times se posiciona a favor del juez Baltasar Garzón, juzgado por investigar los crímenes cometidos durantela Guerra Civilespañola. En la editorial se afirma que «nadie sabe cuántas personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas» y continúa «ahora, el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por investigar dichas atrocidades».

El rotativo afirma que España es ahora una democracia vibrante, pero, sostiene, «el juicio a Garzón, es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la época de Franco». El magistrado enfrenta unos cargos que lo podrían inhabilitar por unos 20 años por desafiar la amnistía promulgada en 1977.

El pasado martes 31, Garzón defendió ante el Tribunal Supremo su «obligación» de investigar las denuncias sobre los crímenes del franquismo que recibió en su juzgado y que obedecían a «un plan sistemático y preconcebido de eliminación y desaparición de miles y miles de personas». El juez comparó esta causa con la instrucción tramitada por el magistrado Ismael Moreno sobre «criminales de guerra nazis», en la cualla Fiscalíano se ha opuesto a abrir una investigación.

Denunciantes de Navarra, Córdoba, Granada y Valladolid relatarán este lunes sus experiencias ante el Supremo

El juicio contra Garzón se reanudará este lunes con el testimonio de miembros de colectivos de la memoria histórica de Navarra, Córdoba, Granada y Valladolid. La vista se iniciará a partir de las 10.30 horas con el testimonio de Olga Alcega, representante dela Asociaciónde Familiares y Desaparecidos de Navarra. A petición de la defensa, están citados a declarar otros tres testigos ante los siete magistrados que forman el tribunal.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120205/54250193217/juicio-garzon-franquismo.html