Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE pide la retirada de un monumento falangista en Cómpeta por vulnerar la Ley de Memoria Histórica

Diario de Málaga, 25-02-2012 | 26 febrero 2012

Existe «exaltación de los enfrentados» en el texto de la placa, que tiene símbolos franquistas

 

SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012 12:58       KARIM MATEO

El Grupo Socialista enla Diputaciónde Málaga instará al Ayuntamiento de Cómpeta a que retire un monumento falangista ubicado en la carretera MA-111, el cual incumplela Ley57/2007 sobrela Memoria Histórica.

En ese mismo monumento se expone una placa que se lee lo siguiente e incluye el símbolo falangista:

 

AL CAMARADA VICTORIANO RUIZ FERNÁNDEZ DELA F.E.dela J.O.N.S. DE VÉLEZ-MÁLAGA ESTUDIANTE DE DERECHO ¡¡PRESENTE!! QUE ALA EDAD DE18 AÑOS MURIÓ, POR DIOS Y PORLA PATRIAVILMENTEASESINADO POR LAS HORDAS MARXISTAS EN ESTE LUGAR EL 6 DE FEBRERO DE 1937.

HOMENAJE DELA F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S. DE CÓMPETA PARA PERPETUAR TU ETERNA GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS YLA TRISTEMEMORIADEL ÚNICO ASESINATO OCURRIDO EN ESTE TÉRMINO MUNICIPAL DURANTE EL VANDÁLICO PERIODO ROJO

TU SACRIFICO NO FUE ESTÉRIL EN ESPAÑA AMANECE. HONOR A LOS MÁRTIRES DELA PATRIA¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

 

«El objetivo de la ley sobre Memoria Histórica es reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durantela Guerra Civilyla Dictadura; promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales», ha explicado el diputado socialista porla Axarquía AdolfoMoreno.

Moreno ha recordado que el artículo 15 dela Leydicta sobre los símbolos y monumentos públicos lo siguiente:»Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, dela Guerra Civily de la represión dela Dictadura(…) En el artículo 15.2, explica que no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados (…)». Para los socialistas, queda demostrado, por tanto, «que en este caso existe exaltación de los enfrentados, además de contener símbolos dela Dictadurafranquista». «El Ayuntamiento tendría que haber retirado el monumento una vez aprobada la ley. Esperemos que la corporación atienda nuesta petición», ha manifestado el diputado socialista.

http://www.eldiariodemalaga.es/index.php/local/axarquia/2378-el-psoe-pide-la-retirada-de-un-monumento-falangista-en-competa-por-vulnerar-la-ley-de-memoria-historica