Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Extremadura: Monago mantiene la financiación al proyecto de la Memoria Histórica

El Periódico de Extremadura, | 25 febrero 2012

Los investigadores prevén excavar fosas en Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer

 

 

A. F. 25/02/2012

La Diputaciónde Cáceres aún estudia reducir su aportación a la investigación.

El Gobierno de José Antonio Monago sigue adelante con el Proyecto de Recuperación dela Memoria Históricade Extremadura (Premhex), puesto en marcha con el apoyo del anterior Ejecutivo socialista y creado para dar a conocer las consecuencias represivas dela Guerra Civily el Franquismo en Extremadura. También las diputaciones de Cáceres y Badajoz mantendrán su apoyo financiero a esta actividad investigadora, si bien estas entidades aún estudian la posibilidad de reducir su aportación económica.

La Juntade Extremadura mantiene, a través dela Consejeríade Educación y Cultura, la asignación para este proyecto en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año: 79.000 euros. Según este departamento, la labor de los investigadores del grupo se centrará durante los próximos meses en la exploración de los centros archivísticos regionales y nacionales –muy especialmente en los archivos militares– para llevar a cabo la digitalización de expedientes de los extremeños represaliados desde 1936 hasta 1975. No obstante, Cayetano Ibarra, coordinador de Premhex, aseguró ayer que pretenden realizar prospecciones en fosas de los términos municipales de Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer.

Más dudas quela Juntatienen las diputaciones provinciales, que –merced a un convenio firmado en el 2009 y con vigencia hasta el 2013– aportan cada una 20.000 euros anuales al proyecto.La Diputaciónde Cáceres lleva varios meses estudiando la posibilidad de reducir esa cuantía, ante la situación económica de la región y las exigencias de reducción de gastos en las administraciones públicas. Según Cayetano Ibarra, todavía no se ha tomado una decisión. La institución pacense, por su parte, no ha respondido a las reiteradas solicitudes de información de este diario sobre este asunto.

El equipo del Premhex ha realizado ya una veintena de excavaciones y exhumaciones de fosas comunes de toda la región.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/monago-mantiene-financiacion-proyecto-de-memoria-historica_638715.html