Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

«Fin a 73 años de incertidumbre» en Menasalbas

| 18 febrero 2012

La Federación Estatal de Foros por la Memoria hará entrega de los resultados de las pruebas antropológicas y de ADN realizados a dieciséis republicanos «represaliados»

 

La Federación Estatalde Foros porla Memoriahará entrega de los resultados de las pruebas antropológicas y de ADN realizados a dieciséis republicanos «represaliados» cuyos restos fueron exhumados en julio de 2010 en la fosa común número 1 de la localidad toledana de Menasalbas.

En un acto que tendrá lugar en Toledo «se pondrá fin a 73 años de incertidumbre para los familiares de estas víctimas, cuyos restos fueron homenajeados e inhumados en julio del año pasado», según ha informado en nota de prensa la federación.

El informe ha sido realizado por el equipo de antropólogos del Foro y expone el resultado del estudio biológico y la compatibilidad de cada cuerpo encontrado en la fosa con el ADN de los familiares.

El parentesco ha sido probado en la mayoría de los casos, consiguiendo una identificación positiva, fehaciente, o probable según el caso.

«Los dieciséis republicanos fueron asesinados en marzo de 1939 y enterrados en la tapia exterior del cementerio de Menasalbas, al regresar a sus casas tras la desintegración del ejército republicano», ha indicado el foro.

El presidente dela Federaciónde Foros, José María Pedreño, quien coordinó todas las tareas desde su fase inicial, considera «cumplidos» muchos de los objetivos que esta asociación buscaba cuando levantó la fosa.

http://www.dclm.es/noticia.php?id=4432