Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fotos de Capa y de otros artistas recordarán el bombardeo de Gernika

lainformacion.com, 23-02-2012 | 24 febrero 2012

Iniciarán los actos con los que el Gobierno vasco conmemorará el 75 aniversario del bombardeo

 

 

Bilbao, 23 feb.- La exposición «La maleta mexicana», con fotos de Capa, Seymour y Taro sobre la Guerra Civil, y una muestra con instantáneas de otros artistas internacionales sobre los conflictos y la paz iniciarán los actos con los que el Gobierno vasco conmemorará el 75 aniversario del bombardeo de Gernika.

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha adelantado hoy en Bilbao las primeras actividades «2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad», para recordar los bombardeos sobre varias localidades vascas durante la Guerra Civil.

Los actos, según la consejera, se celebrarán «no desde una postura victimista, sino con una mirada de esperanza en el futuro» de Euskadi, tras el anuncio del cese de actividad de ETA.

Dentro del programa, aún en fase de elaboración por parte del Gobierno vasco y que dispondrá de un presupuesto de 5 millones de euros, Urgell ha anunciado que está previsto un certamen de poesía y multitud de intervenciones artísticas en la comarca vizcaína de Urdaibai, Reserva de la Biosfera y en la que está enclavada la villa de Gernika.

«La maleta mexicana», que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 27 de febrero y el 10 de junio, recoge las fotografías tomadas por Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante el conflicto civil en España vivido entre 1936 y 1939.

Esos tres reporteros están considerados «los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna» y, en concreto, Seymour captó imágenes de Euskadi, tanto de la «retaguardia vasca» y de «gudaris» (soldados) que combatían contra el Ejército nacional, como escenas cotidianas de esos años.

La segunda muestra fotográfica, denominada «Guerra y Paz: una visión personal», se abrirá el 23 de marzo en el Museo de la Paz de Gernika y después recorrerá San Sebastián, Eibar (Guipúzcoa), Bilbao y Vitoria, con obras de treinta y dos reporteros gráficos de guerra de reconocido prestigio internacional.

Cada uno de ellos han escogido una foto que refleja la paz y otra que simboliza la guerra, por lo que la exposición consta de un total de 64 imágenes, que denuncian los grandes conflictos bélicos habidos en el mundo en las últimas décadas.

Entre los fotógrafos seleccionados figuran el ganador del último World Press Photo, Samuel Aranda, el sevillano Enrique Meneses y la premio Pulitzer en 2004 Carolyn Cole.

El proyecto «Sentido y Sostenibilidad», ubicado en la Reserva de la Biosfera, exhibirá una decena de instalaciones de la mano de artistas de diferentes países como Liam Gillick, Maider López, Rafael Lozano-Hemmer y Renata Lucas, entre otros.

Estas «intervenciones artísticas» estarán instaladas entre julio y septiembre, si bien puede que algunas de ellas se queden allí de manera permanente.

Para el próximo junio, en colaboración con el Festival de Poesía de Medellín (Colombia) y la Fundación Blas de Otero, tendrá lugar un certamen internacional de poesía que llevará el nombre de la obra de este poeta «Pido la paz y la palabra» y que contará con los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga, entre más de 40 artistas invitados.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/fotos-de-capa-y-de-otros-artistas-recordaran-el-bombardeo-de-gernika_37V8KE2gHR3Hqs8fpY5255/