Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadiana del Caudillo (Badajoz) es ya municipio independiente

Hoy.es, 17.02.12 | 18 febrero 2012

El Ejecutivo extremeño ha levantado el veto que el anterior mantenía por la denominación “del Caudillo”, contraria a la Ley de Memoria Histórica

 

 

J.L. AROCA |

El Consejo de Gobierno dela Juntaha aprobado esta mañana la segregación de Guadiana del Caudillo de su municipio matriz, Badajoz, con lo que de entidad local menor pasa a convertirse en municipio. El Ejecutivo extremeño, gobernado ahora por el PP, ha levantado el veto que el anterior, presidido por Fernández Vara, mantenía por la denominación “del Caudillo”, que veía contraria ala Leyde Memoria Histórica. Guadiana, que tenía ahora una corporación local formada por siete concejales del PP, pasa a ser gobernada por una comisión gestora integrada por siete personas del PP y 4 del PSOE, en razón de los resultados obtenidos en las elecciones municipales en las mesas que los habitantes de Guadiana utilizaron para votar al Ayuntamiento de Badajoz.

La segregación de esta localidad, con 2.600 habitantes y situada a30 kilómetrosdel casco urbano de Badajoz, fue rechazada en abril de 2011 por el anterior Gobierno regional encabezado por Guillermo Fernández Vara. Aunque el Consejo Consultivo daba luz verde a la independencia, un informe posterior encargado porla Juntaencontró impedimentos en relación a la alusión al caudillo Francisco Franco yla Leyde Memoria Histórica. Ahora otro informe encargado por el Ejecutivo de José Antonio Monago aclara que tras el dictamen del Consejo Consultivo no cabía otro informe posterior por lo cual únicamente se trataba de una decisión política a tomar por el Consejo de Gobierno dela Junta.

La comisión gestora que se forma ahora ejercerá sus funciones de la misma manera que venía haciéndolo la corporación municipal y estará activa hasta las próximas elecciones locales previstas para 2015. Esta comisión deberá decidir entre otras cosas la celebración de un referéndum para ver si se quita la coletilla “del Caudillo” del nombre del municipio. Antonio Pozo, el alcalde, que ya prometió en su día hacerlo pero una vez quela Juntaaprobara la independencia, sigue considerando conveniente consultar a los vecinos: “a mí me gusta cumplir mi palabra”.

Guadiana del Caudillo se convierte en el municipio número 387 de Extremadura. Está pendiente de resolverse otro expediente de segregación, el de Pueblonuevo de Miramontes, 850 habitantes26 kilómetrosal este de Talayuela.

Regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la solicitud que Extremadura hace para incluir en la nueva redacción del Plan Hidrológico Nacional y Plan Nacional de Regadíos, anunciada por el Ejecutivo de Rajoy: continuación de las obras enla Zona Centropara completar las13.000 hectáreasprevistas de regadíos públicos, y permitir otras 8.000 privadas en zona hasta ahora excluidas; construcción de la presa del Golondrón para poner en riego7.000 hectáreasen las Vegas Altas del Guadiana; búsqueda de alternativa a la presa de Monteagudo (descartada hasta el momento por razones ambientales) para ofrecer cultivos alternativos al tabaco, y reducción de las tarifas eléctricas de riego, a base de realizar dos contratos anuales de temporada e implantar el IVA reducido.

http://www.hoy.es//20120217/local/badajoz/guadiana-caudillo-municipio-independiente-201202171317.html