Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Ha muerto Ronald Fraser, el primero en recoger la voz de los olvidados del franquismo… y de la democracia

Jaume Fabre. La Lamentable / Rebelión, 16-02-2012 | 16 febrero 2012

Su libro “Recuérdalo tu, y recuérdalo a otros” recoge 250 testimonios de “gente corriente” sobre la guerra civil española

 

“Quería ir más allá de la historia de los dirigentes, que es la que casi siempre se hace, porque los dirigentes tienen una representación política y sindical que depende y tiende más a la justificación que al recto objetivo. Me interesaba más conocer el punto de vista de la gente del pueblo, la que ha hecho realmente la historia y la que ha sufrido más duramente sus consecuencias. Es gente que dificilmente dejará nada escrito y por ello es importante recoger sus testimonios ahora que aún están vivos”.

Ronald Fraser me explicaba su punto de vista en una entrevista que le hice durante las jornadas del multitudinario Coloquio Internacional sobrela Guerra Civil Española que tuvo sus sesiones en el Palacio de Congresos de Barcelona un fin de semana de abril del año 1979. La sala grande estaba a rebosar, con mucha gente de pie.

Fraser, ex periodista, escritor “manqué” –como acostumbraba a decir— e historiador alejado de los ambientes académicos, había merecido el honor de figurar en aquel coloquio junto a Pierre Vilar y Pierre Broué como responsable de una de las tres únicas ponencias presentadas. Acababa de aparecer en España su libro Recuérdalo tu, y recuérdalo a otros, donde había recogido 250 testimonios de “gente corriente” sobre la guerra civil española. Para escribirlo, había venido a España el verano de 1973. Llevaba en el bolsillo un contrato con doce editoriales que le habían avanzado sus derechos de autor. Con ese dinero pudo trabajar dos años pero se quedó tres años más, sin recursos y pasando serias dificultades económicas. Su libro marcó un antes y un después en la investigación histórica, tanto por las reticencias que existían entonces sobre la denominada “historia oral” como por su mirada sobre los ciudadanos de a pie, dos planteamientos entonces absolutamente novedosos. Para mí, entonces un muy joven historiador/periodista, fue una revelación que marcó también todo mi trabajo futuro.

Ronald Fraser ha muerto el pasado viernes 10 de febrero en Valencia, donde vivía desde finales de los ochenta con la historiadora Aurora Bosch, de quien acaba de aparecer su último libro (Miedo a la democracia, ed. Crítica) una interesante investigación en los archivos norteamericanos sobre el papel de los embajadores de los Estados Unidos en España durante los años de la Segunda República. Un libro que pone en evidencia como no se enteraban, o más bien no se querían enterar, de nada que fuera más allá de los intereses económicos de su pais, y de como el lobby católico estadounidense condicionó las tomas de posición del presidente Roosevelt respecto al franquismo.

Fraser tenía 81 años. Deja un legado fundamental en la historiografía de la guerra civil, dando voz por primera vez a los que nunca la tuvieron. Los 250 testimonios que recogió siguen ahí, cuando la mayoría de ellos ya han muerto sin haber visto reconocidos sus sufrimientos por la democracia que, con ellos, ayudaron a obtener para todos. La coincidencia de la muerte de Fraser con la sentencia condenatoria al juez Garzón es una de aquellas ironías de la historia que cuesta atribuir a la casualidad.

 

NOTA DE ‘EDITORIAL CRÍTICA’:

Ronald Fraser, Ronnie, llegó a Editorial Crítica mucho antes que cualquiera de los que hoy conformamos el equipo editorial. Era 1979 cuando vio la luz Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, la historia oral de la guerra civil española que es, todavía hoy, una obra de referencia en los estudios del conflicto y que fue la primera escrita “desde abajo”, desde la voz de los que tomaron parte en ella. Tuvimos el honor de publicar también Escondido. El calvario de Manuel Cortés y la magna La maldita guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814.

Ronnie nos ha dejado sin poder ver publicado su último libro, con el que en las últimas semanas habíamos trabajado en la selección de cubierta y el título; él quiso que fuera Dos guerras de España, porque reflejaba sus grandes pasiones historiográficas: la Guerra de la Independencia y la guerra civil. Se fue el pasado viernes sin haber podido revisar las últimas pruebas.

El libro verá pronto la luz y será el mejor homenaje que podamos rendirle. Y es que no se ha ido solo un gran historiador: se ha ido una gran persona Le recordaremos siempre y se lo recordaremos a otros.

Fuente: http://lamentable.org/?p=2670

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144744