Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

I-E elabora la «primera ley de la memoria histórica de Navarra» para «localizar y exhumar» asesinados desde 1936

Diario de Navarra, | 3 febrero 2012

Después del golpe de 1936 fueron asesinadas más de 3.200 personas en Navarra

 

EUROPA PRESS. PAMPLONA

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, «la primera ley de memoria histórica de Navarra».

El texto tiene por objeto «recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas que fueron asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinadas, así como localizando y en su caso exhumando sus resto».

Según ha expuesto en rueda de prensa el parlamentario Txema Mauleón, después del golpe de 1936 fueron asesinadas más de 3.200 personas en Navarra y «durante muchos años ha existido un olvido institucional», en «parte corregido con la declaración del Parlamento de 2003 y la inauguración del Parque de la Memoria».

Mauleón ha señalado que quedan «cuestiones pendientes» y ha recordado que «aún no se sabe donde están más de mil de las asesinadas en la Comunidad foral». «Nos hacemos idea del drama de esas familias que no han podido dar una despedida digna a sus familiares», ha expuesto.

En la proposición de ley se pide que sea la Administración la que «asuma» la tarea de búsqueda y elabore un censo «riguroso» de esas personas. «Que la Administración garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus familiares y qué menos que correr con los gastos», ha propuesto.

También ha defendido que se recoja por ley el protocolo de exhumaciones y el mapa de fosas para que «exista una garantía y no dependa de los vaivenes del Gobierno». En la proposición, se incluye además la figura de los lugares de la memoria, de manera que «sean lugares reconocidos, preservados por la Administración y sus gastos de mantenimiento corran a cargo del Gobierno».

Se plantea igualmente la elaboración de un censo «para retirar los símbolos franquistas» y la creación de un centro documental de la memoria histórica. Se recoge asimismo la creación de una comisión técnica coordinadora de todo ello.

La toma en consideración de esta proposición de ley será en el pleno del Parlamento del próximo jueves y ha criticado I-E el informe «negativo» por parte del Gobierno a su texto. Según Mauleón, el Ejecutivo alega que «lo que planteamos ya se está haciendo», y ha precisado que «tan sólo está trabajando el Gobierno en el protocolo de exhumaciones y en el mapa de fosas».

Mauléon se ha dirigido al PSN, a quien ha pedido que, en este tema, tenga «voz propia».

(…)

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/i_elabora_primera_ley_memoria_historica_navarra_para_localizar_exhumar_asesinados_desde_1936_68081_2061.html