Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jornadas sobre Memoria Histórica analizan el pasado más inmediato de España

ABC.es, 22-02-2012 | 23 febrero 2012

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acoge mañana y el viernes las jornadas «Memoria Histórica y Derechos Humanos»

 

 

Ver: http://www.foroporlamemoria.info/2012/01/jornadas-derechos-humanos-y-memoria-historica/

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acoge mañana y el viernes las jornadas «Memoria Histórica y Derechos Humanos», cuyo objetivo es ofrecer un tratamiento digno del pasado inmediato de España y anterior a la Constitución de 1978.

Coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Teresa Picontó y José Ignacio Lacasta, el congreso intenta «servir a la cohesión social sobre bases sólidas del conocimiento de lo realmente sucedido tanto durante la guerra civil como bajo la dictadura franquista».

El encuentro, organizado por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, será inaugurado a las 9.30 horas en el Aula Magna del centro por el decano de la Facultad, Juan García Blasco, informa la UZ en un comunicado.

Destacados especialistas en este tema proporcionarán una perspectiva interdisciplinar sobre la memoria histórica, como Julián Casanova, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre «La memoria y sus problemas: el caso español» (10.30 horas).

A continuación, José Luis Rodríguez, catedrático de Historia de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre el olvido en los procesos de formación de las conciencias contemporáneas en su intervención «Memoria fría, cálida memoria» (11.55 horas).

Por la tarde, a las 16.30 horas, José Ignacio Lacasta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia titulada «¿Es posible una memoria constitucional en España?», que se centra en los avatares de la Constitución de 1931, su legitimidad y su aceptación o rechazo en el pensamiento constitucional de nuestros días.

Por su parte, Eusebio Fernández García, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, se remitirá a la época del franquismo para analizar en ese contexto las líneas culturales de la Filosofía del Derecho española (17.15 horas), mientras que José María Sauca, profesor de Filosofía del Derecho de la misma institución, hablará de los aspectos positivos y negativos del desarrollo de la llamada ley de memoria Histórica, así como de sus problemas no resueltos (18.30 horas).

En la sesión del viernes participarán Javier Fernández López, profesor de Derecho Constitucional, con la ponencia «La necesidad de cicatrizar heridas»; Elisabeth Almeda, profesora de Sociología de la Universidad Central de Barcelona, que hablará sobre la investigación sociológica sobre el franquismo que han llevado a cabo en Cataluña, y Juan Antonio Gómez, que cerrará las intervenciones con la conferencia «Cine y franquismo».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1108800