Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía sigue recibiendo denuncias por casos de niños robados

Las Provincias, 14.02.12 | 17 febrero 2012

Dos de los desentierros se producirían en la ciudad de Valencia, mientras el resto quedarían en localidades cercanas

 

– BEA LLEDÓ | VALENCI

Las sospechas sobre casos de niños robados en la Comunitat no cesan. Tal y como ha asegurado esta mañana la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, continuan llegando a la Fiscalía causas por la presunta compraventa de bebés entre los años del franquismo y finales de los 80. «Prácticamente todas las denuncias presentadas, que son más de 80, están atendidas. Aunque siguen llegando nuevas, pero en menor medida», ha concretado.

Además, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, ha confirmado que la Fiscalía de Valencia ha ordenado «cuatro o cinco exhumaciones» de fosas donde están enterrados los restos mortales de niños supuestamente fallecidos pero cuyas madres sospechan que realmente no fallecieron y fueron entregados a otros padres previo pago. La fiscal jefe no ha determinado en qué fechas se llevarán a cabo. «Depende de cuestiones técnicas y de ponernos de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal». Se trata de los casos más claros «en los que podemos averiguar la realidad de lo ocurrido a través de estas exhumaciones», ha relatado Gisbert.

Dos de los desentierros se producirían en la ciudad de Valencia, mientras el resto quedarían en localidades cercanas. Se trata de las primeras aperturas de fosas relacionadas con casos de niños robados encargadas por la Fiscalía de Valencia. Hasta el momento sólo se ha producido una exhumación en la provincia de Valencia sobre este asunto y ha sido de forma privada, a través del laboratorio catalán Neodiagnóstica.

http://www.lasprovincias.es/20120214/comunitatvalenciana/comunitat/ninos-robados-denuncia-fiscalia-201202141310.html