Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La instauració del franquisme al País Valencià»

La Librería de Cazarabet, | 12 febrero 2012

De Andreu Ginés i Sànchez

 

La instauració del franquisme al País Valencià. Andreu Ginés i Sànchez

384 páginas        16 x 24 cms.

24,50 euros Universitat València

 

La instauració del franquisme al País Valencià fou un procés de violència, repressió i imposició. Però no tota la població valenciana ho visqué de la mateixa manera: la classe benestant, que havia perdut poder durantla II Repúblicaespanyola i, sobretot, durantla Guerra Civil, pogué recuperar tot allò que li havia pertangut. Persones com Francisco Javier Planas de Tovar, Joan Flors o Joaquim Manglano, el baró de Càrcer, són, potser, poc conegudes avui dia, però durant la primera postguerra foren de les més influents al País Valencià. A través de l’estudi de les principals institucions locals i provincials de València i de Castelló dela Plana, aquest treball recupera els noms del personal polític del primer franquisme. I a través d’ells, s’analitzen els conflictes entre institucions, entre les diferents faccions de la dreta i entre velles i noves generacions de l’oligarquia.

El historiador Andreu Ginés analiza la continuidad de las grandes familias valencianas en los centros de poder

Atado y bien atado

Enric Llopis (Rebelión)

En el estudio dela Historiase subraya a menudo el cambio, sea de estructuras económicas, sociales o sistemas políticos. Pero en muchos casos lo decisivo son las pervivencias y las continuidades, como se deduce de la lectura del libro del historiador Andreu Ginés, “La instauració del franquisme al País Valencià” (Ed. Universitat de València), en la que se demuestra que las clases dominantes del País Valenciano cambian poco en familias, políticas y discursos desde la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hasta la de Franco (1939) y en los años siguientes.

El libro, resumen de una tesis doctoral dirigida por el maestro de historiadores, Josep Fontana, no se dedica sólo a bucear en el pasado. Permite una proyección hacia el presente y extraer conclusiones muy actuales. “Hoy mandan en el País Valenciano las mismas clases sociales que lo hacían antes del franquismo y durante este régimen; lo que ocurre es que no siempre les interesa que sus apellidos aparezcan en primera fila de la política; pero no por ello dejan de controlarla”, destaca el historiador valenciano.

Es más, Andreu Ginés arriesga un parangón entre los primeros años del franquismo y la década de los 90 del siglo pasado (los años del boom de la construcción) en el País Valenciano: “hay dos elementos comunes en ambos periodos; primero, el enriquecimiento a partir de los vínculos directos con el poder político; y, además, el aumento de los patrimonios por la vía rápida de la especulación, sea urbanística, inmobiliaria o el estraperlo”.

Es cierto que durante la guerra civil desaparecen muchas figuras de la derecha con cargos políticos (por ejemplo, Luis Fabra, presidente dela Diputacióncastellonense, fundador dela Derecha RegionalAgraria, diputado porla CEDAy abuelo de Carlos Fabra, también expresidente dela Diputaciónde Castellón (hasta 2011), e imputado actualmente por presunto tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal). Pero no es menos cierto que, finalizada la contienda, el franquismo se apresura a restituir en las instituciones a personajes de las clases potentadas.

Esta continuidad la analiza con detalle Andreu Ginés en instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, donde vuelven a ocupar cargos personas que ya habían figurado en el consistorio desde los tiempos dela Restauracióny la dictadura de Primo de Rivera. Pocos personajes muestran tanta habilidad para sobrevivir a cualquier coyuntura como Joaquín Manglano (Barón de Llaurí y Barón de Cárcer), gran propietario y diputado por el Partido Conservador en 1920, por el Partido Tradicionalista en 1931 y 1933, y alcalde de Valencia entre 1939 y 1943, cargo al que accede como Jefe Regional del Movimiento. Además, ya había sido regidor del consistorio durante la dictadura de Primo.

Durante el franquismo, además, el Barón de Cárcer se sienta en los consejos de administración de grandes empresas valencianas del sector naval y cementero. Como alcalde de Valencia le sustituyó en 1943, Juan Antonio Gómez Trénor, conde y miembro de una saga aristocrática muy extensa de origen irlandés –los Trénor-, establecida en Valencia a principios del siglo XIX. El Conde de Trénor ocupó escaño de procurador en las Cortes franquistas y desempeñó la jefatura del Sindicato Nacional de Cereales. En el primer consistorio de posguerra aparece el abogado Antonio Sánchez de León, un gran propietario de tierras en la comarca deLa Riberay miembro del consejo de administración de compañías ferroviarias. Paula Sánchez de León es actualmente la delegada del Gobierno enla Comunidad Valenciana.

En las diputaciones también se puede distinguir a “las familias de toda la vida”, apunta Andreu Ginés. Las corporaciones provinciales no son más que una institución representativa de los caciques de las comarcas y los principales sectores productivos (arroceros, exportadores de naranjas, grandes terratenientes e industriales, entre otros). En Castellón figura la familia Segarra, que posee la industria del calzado más potente del momento. También aquí extiende sus tentáculos Ignacio Villalonga, un gran financiero e industrial de gran recorrido, que presidióla Cámarade Comercio de Valencia entre 1928 y 1930, y presidió el Banco Central entre 1943 y 1970, además de fundar numerosas empresas.

La tendencia general vale para las burguesías urbana y agraria, que en el País Valenciano son difíciles de diferenciar por la diversificación de los negocios. En el Casino Antiguo, punto de encuentro de la burguesía castellonense, cobran relieve personajes como Salvador Ríos, dedicado al negocio de la naranja. En todo el territorio del País Valenciano acumula propiedades el Barón de Cárcer. En todo caso, son las familias más poderosas y con apellidos de abolengo (Noguera, Villalonga, entre otros) las que copan instituciones comola Cámarade Industria, Comercio y Navegación.

Incluso en las redes caciquiles, cuestión en la que algunos historiadores observan una ruptura con el pasado, Andreu Ginés observa la continuidad de las grandes dinastías. “La chaqueta política en este caso es un elemento secundario; se trata de personajes que se han alternado en el poder durante la restauración y que, llegado el momento, se adaptan sin problemas al franquismo; nombran alcaldes, cuentan con contactos en los ministerios y manejan redes clientelares; es el caciquismo de siempre”, sostiene el historiador. Apellidos de relumbrón como Trénor, Fabra, Sánchez de León o Casanova conservan hoy buena parte de su influencia.

Del análisis exhaustivo de la nómina falangista también puede rastrearse el continuismo de las grandes familias. En 1939 figura enla Prefectura Provincialde FET y de las JONS Juan Antonio Aznar Iñigo, quien además es gran industrial del textil, procurador de las Cortes franquistas y alcalde de Villafranca del Cid; Emilio Frígola y Ferrer ocupa ese mismo año el cargo de secretario político dela Falangedesde la dignidad que le confierela Baroníade Ruaya.

La continuidad genealógica en los centros de poder, el “atado y bien atado”, conduce a Andreu Ginés a definir el franquismo en su tesis doctoral como “un régimen que reinstaura a las clases dominantes en el poder” y también como “una reacción de estas élites frente a la amenaza de una revolución obrera y de las naciones periféricas”. Frente a otros planteamientos historiográficos, tiene claro que el franquismo puede caracterizarse como un régimen “fascista”, aunque incorpore la principal singularidad del estado español, el nacionalcatolicismo. Por lo demás, Ginés se apunta a una lectura marxista de la historia, lo que no es poco. En un tiempo en que la postmodernidad ha liquidado los grandes relatos.

Para consultar o descargar la tesis doctoral:   http://www.tdx.cat/handle/10803/7470    (66,98 MB)

 

LA LIBRERÍA DECAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com