Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los familiares de los «16 de Menasalbas» ya conocen «la verdad»

El Día de Castilla la Mancha, 19-02-2012 | 20 febrero 2012

A las 12 horas se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Toledo

 

Toledo – Local | Mónica Moreno

Los familiares de trece de los «16 de Menasalbas» han recibido esta mañana en Toledo los resultados definitivos de identificación antropológica y mediante ADN de sus padres o hermanos, en un acto que ha sido convocado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Mi madre me decía que a mi padre se le habían comido los perros y yo nunca pude correr a los brazos de mi padre». Con lágrimas en los ojos contaba a El Día de Toledo Salud Gómez la emoción que hoy sentía cuando recibió los resultados definitivos de identificación antropológica y mediante ADN de sus padres o hermanos. Y es que para Salud, que es hija y sobrina de dos de los 16 fallecidos en Menasalbas (Toledo) en 1939, y para el resto de los familiares el saber dónde estaba su padre o su hermano y recuperar sus restos supone poner fin a una duda que durante más de 70 años ha estado con ellos.

Hablar con los familiares de los fallecidos en 1939, enterrados en la Fosa Común de Menasalbas, es conocer el dolor y la incertidumbre que a muchos de nosotros nos han contado nuestros abuelos, por no saber qué pasó con sus padres que un día se los llevaron presos y nunca se supo a ciencia cierta cómo vivieron sus últimos años de vida.

Esta mañana, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, tras un  largo proceso de identificación que ha durado unos dos años desde la exhumación de la fosa común en 2010, y ayer domingo terminó una etapa de «conocer la verdad», como expresaban los familiares, y continúa una etapa de hacer justicia con sus padres o hermanos.

Esta investigación ha sido  realizada por los antropólogos de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, que de forma voluntaria, han cruzado los datos y han realizado el árbol genealógico de estas víctimas del franquismo. El parentesco ha sido probado en la mayoría de los casos, consiguiendo una identificación positiva, fehaciente, o probable según el caso.

Los dieciséis republicanos fueron asesinados en marzo de 1939 y enterrados en la tapia exterior del cementerio de Menasalbas al regresar a sus casas tras la desintegración del ejército republicano.

De los 16 hombres enterrados en la fosa común de Menasalbas sólo se ha podido identificar a 13, de los que 3 estaban en edad de crecimiento. Según la antropóloga, Elena García, una vez que los familiares aporten las pruebas genéticas suficientes será posible identificar a todos los hombres.  Los 13 represaliados que se encontraron en la fosa, unos en mejor estado que otros,  que han sido identificados fueron: Julio Gálvez, Patrocinio Camino «El hojalatero»; Benigno Gómez; Lucio Espinosa Gutiérrez; Joaquín Medina de la Fuente «Carrillo Gordo»; Gregorio García Gutiérrez «El bomba»; Juan Gómez Sánchez; Bernardino Gómez (hermanos), Ladislao Ruiz, Cesáreo González; Lucio Crespo «El Moreno»; Eusebio Ruiz y Mariano Ruiz de la Peña (padre e hijo).

Por su parte aún no ha terminado la identificación, pero con la colaboración de los familiares será posible su conclusión, son: Pablo Zarzalejo «Ojo Chico»; Benito García y Emérito Ruiz.

 

Todos los que ya han sido identificados han sido enterrados, según contaron los familiares, en un panteón, “dando justicia a todos los que fueron víctimas del franquismo sino el recuerdo de nuestros familiares”, comentaba Mario García, biznieto de uno de los represaliados. “Para  nosotros  es la culminación de la memoria de nuestros familiares porque no solo recuperamos los restos de los familiares sino que podemos dar respuesta a preguntas como las que hacía mi abuela, porque se pasó el resto de su vida sin saber dónde estaba enterrado su padre”, apuntaba Mario García.

Hoy  fue un día alegre para todos los familiares, y para el Foro por la Memoria de Toledo constituye también una satisfacción por un trabajo realizado durante varios años.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria entregó ayer en Toledo los resultados a los familiares de las pruebas antropológicas y de ADN realizados a dieciséis republicanos cuyos restos fueron exhumados en julio de 2010 en la fosa común número 1 de Menasalbas (Toledo).

Manifestación para exigir la verdad

El presidente de la Federación, José María Pedreño, manifestaba su satisfacción por haber culminado un proceso que ha desarrollado esta federación, “un trabajo que debería de hacer el Gobierno”.

“Hemos hecho una investigación para saber dónde estaban estas personas, hemos hecho una exhumación y una identificación, y vamos a explicar a los familiares los  resultados”.  Pedreño afirmaba que “como Federación hemos hecho un trabajo que deberían hacer los jueces”. Asimismo se concentraron en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo para exigir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

Han participado unas 60 personas convencidas de que es posible conocer la verdad. El presidente de la Federación  Estatal de Foros por la Memoria comentaba que “llevamos muchos años reivindicando que se aplique el derecho penal internacional para las víctimas del franquismo que no hace el Estado Español”.

En este sentido se refería al Derecho Internacional que “tiene que ser aplicable a todas las víctimas y más en una democracia, ya que estamos hablando de centenares de demócratas”.

http://eldiadigital.es/not/45914/los_familiares_de_los__16_de_menasalbas__ya_conocen__la_verdad_/