Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Obituario: Xicu Lluy, historiador de los horrores del nazismo

El País, | 25 febrero 2012

El periodista ibicenco investigó sobre los represaliados pitiusos

 

ANDREU MANRESA 24 FEB 2012

El periodista Xicu Lluy falleció ayer en su Ibiza natal, a los 48 años, a causa de un cáncer. También escritor e investigador de temas de historia contemporánea, deja dos aportaciones centrales, fruto de su pasión profesional y su compromiso cívico, los reveladores libros: Eivissencs i formenterers als camps nazis [Ibicencos y formenteros en los campos nazis] (1995) y Visca Cárdenas! [Viva Cárdenas] (2001), en el que estudia el exilio de los republicanos pitiusos en tierras americanas.

Francesc Lluy Torres, Xicu, licenciado en Ciencias de las Información porla Universidad Autónomade Barcelona, recorrió por su cuenta parte de Europa y América a la búsqueda de los pocos supervivientes del horror nacionalsocialista o represaliados por el franquismo, o para documentar su pérdida. Se empeñó, como un misionero en expedición, en reconstruir la memoria de sus paisanos que fueron víctimas y perseguidos por Franco y Hitler, que fueron internados en los campos de exterminio o pudieron exiliarse en México y otros países americanos. Era un terreno sin cultivar y él asumió los altos costes de los numerosos viajes internacionales que esos trabajos exigieron.

A pesar de su bagaje, desde los 40 años estaba en paro. Había trabajado en Última Hora, Diario de Ibiza,la Copey TVE; también estuvo enLa Prensay en la revista Proa. Fue corresponsal de muchos diarios y revistas, colaboró en numerosos documentales sobre el siglo XX. En la necrológica que Xicu Lluy dedicó en 2011 al penúltimo superviviente ibicenco del campo de Mauthausen, Bartomeu Marí, fallecido casi centenario en Francia, anotó: “Acallada su voz, queda su relato estremecedor (…) la suya fue una historia larga y azarosa, de amargo sabor”. La de Lluy, demasiado corta.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330040617_195923.html