Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Patrimonio rectifica a Zapatero y declara el Valle de los Caídos «abierto y visitable»

Religión en libertad, | 18 febrero 2012

Las palabras del nuevo responsable de Patrimonio Nacional apuntan a un regreso a la normalidad tras los años de acoso del Gobierno socialista

 

Luis Antequera/ReL

Los obispos deciden no participar en la comisión que decidirá el futuro del Valle de los Caídos

El futuro del Valle de los Caídos pasa por un ex-cura, historiadores de izquierda y nacionalistas

José Rodríguez-Spiteri Palazuelo fue nombrado en enero pasado por el Consejo de Ministros presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Diplomático de carrera -ha sido embajador de España en Portugal y enla República FederalAlemana y hasta antes de su nombramiento se ocupaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores de las Relaciones conla Santa Sede-hoy tiene la responsabilidad de gestionar los 19 palacios y monasterios de fundación real, algunos de los cuales sirven hoy rn como sede a los actos oficiales del jefe del Estado, amén de las 135.000 obras de arte y21.000 hectáreasde parques, montes y jardines. Sin embargo, uno de los asuntos más delicados que tiene que gestionar es el de solucionar los problemas y conflictos generados por el anterior Gobierno en su intento de cerrar el acceso de visitantes al Valle de los Caídos.

Rodríguez-Spiteri ha concedido una entrevista en exclusiva para Religión en Libertad sobre el presente y fururo del Valle de los Caídos.

– ¿Cuál es la actual situación dela Basílicadel Valle de los Caídos? ¿Está abierta al público, no lo está?Si mañana quisiera yo ir a visitarla con mi familia ¿podría hacerlo?

-La Basílicaestá abierta y es visitable. Su horario es de10.30 a17.00 h.

– Durante la pasada legislatura, en medio de un marasmo de informaciones concernientes al monumento, se dijo que su estado de conservación era poco menos que calamitoso, ¿es eso cierto?¿Corren peligro los que viven en él o lo visitan?

– Es evidente que hay mucho mantenimiento pendiente, pero el estado dela Basílicaes bueno. Otra cosa son las esculturas de Juan de Ávalos (La Piedady Apóstoles) que requieren un tratamiento especial. Por ello hay zonas que en este momento no son visitables. Por tanto en el resto no hay peligro.

– Según informó el abad dela Basílica, el padre Anselmo, se quiso proceder a la remoción de la estatua deLa Piedadque corona la portada dela Basílicapara su restauración ¿Qué motivó tal actuación? ¿Llegó a efectuarse? ¿En qué estado se halla la citada estatua?

– En lo que afecta ala Piedad, como al resto de las esculturas de Ávalos, la piedra se ha degradado. Aún no se ha tomado una decisión sobre qué tipo de restauración se debe abordar.

– En cualquier caso, ¿hay previsto algún tipo de obra rehabilitación o de reforma dela Basílicao de su entorno en los próximos tiempos?

–  De momento se van a abordar las obras necesarias para que el Vía Crucis sea visitable para la próxima Semana Santa.

– ¿Implicarán en tal caso dichas reformas algún tipo de cierre del monumento a las visitas del público?

– No

– En la exposición que hizo sobre los hechos acaecidos durante la pasada legislatura, el mismo P. Anselmo informó también de que en el mosaico de la cúpula dela Basílicaexistía una bandera de Falange y otra de los requetés que, para que no puedan ser vistas, fueron tapadas mediante un lienzo. ¿Continúa el lienzo tapando las citadas banderas?

– No.

– Al final de la pasada legislatura, mientras aún gobernaba el Sr. Rodríguez Zapatero e instado por su gobierno, emitió un informe titulado “informe dela Comisiónde Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos”. ¿Qué valoración hace Vd. de dicho informe?

– Tiene algún elemento de interés.

– Su cláusula 31, y no sin el voto particular contrario de tres de los doce miembros de la comisión, recomendaba la remoción y traslado de los restos del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco, del Valle de los Caídos. ¿Qué es lo que se tiene previsto hacer?

– ¿Se tiene previsto cambios de lugar los restos de José Antonio Primo de Rivera, como también recomendaba el informe del que hablamos?

– Como recientemente ha expresadola Sra. Vicepresidentadel Gobierno, en el Congreso de los Diputados, cualquier decisión que se tome se hará con el necesario consenso político y social. Además, al serla Basílicaun lugar de culto, requiere también la autorización dela Iglesiapara cualquier asunto relativo al mismo.

– ¿Se halla entre las previsiones de Patrimonio Nacional la desacralización del monumento?

– No

– ¿Y el desalojo provisional o definitivo de los monjes benedictinos que regentanla Basílica?

– Tampoco

– ¿Se halla previsto algún tipo de actuación en el monumento, del tipo que sea?

–  Se estudian diversas actuaciones que afectan a su mantenimiento.

–  Dígame D. José ¿cuál es el uso que en su opinión se debe hacer del Valle de los Caídos?

– Como es bien sabido, en el Valle de los Caídos convergen diversas sensibilidades, todas legítimas, aunque encontradas. Nuestra tarea es trabajar por el máximo consenso. En este momento se afrontan tareas de mantenimiento que aseguren las condiciones de visita al Valle. Más adelante se verá si se dan las circunstancias que reúnan el necesario consenso para abordar otras cuestiones

–  Y para terminar y que no se diga que sólo hemos hablado del Valle de los Caídos, ¿algo que reseñar sobre los distintos elementos que forman parte del Patrimonio Nacional cuyo Consejo de Administración preside Vd. desde ahora?

– Patrimonio Nacional esla Instituciónque gestiona el conjunto de bienes de titularidad estatal ligados ala Corona. Serige porla Ley23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, estos bienes están destinados al uso y servicio dela Corona, para la alta representación quela Constitucióny las leyes atribuyen. Por otra el cumplimiento de las funciones culturales determinadas por el carácter y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, en su mayor parte declarados de interés histórico-artístico, que requieren de actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y divulgación.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20788