Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden retirar del callejero de Segorbe a dos destacados franquistas

Levante-EMV.com, | 2 febrero 2012

El alcalde rechaza la petición de EUPV recordando que hay un pacto municipal de 1979 en el que se acordó mantener estas dos calles

 

ANA MONLEÓN SEGORBE

El colectivo de EUPV de Segorbe presentará ante el ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Rafael Calvo, con el fin de que se lleve a cabo la retirada inmediata del nombre de varias calles de la localidad por su vinculación con la época franquista.

Atendiendo a la ley de la memoria histórica, desde EUPV Segorbe se pretende que las calles dedicadas al militar y político Valentín Galarza, así como al policía Santiago Martín Báguena sean cambiadas de nombre con el fin de que se respete la ley de la memoria.

Desde EUPV han recordado que Valentín Galarza fue un militar y ministro de la gobernación entre 1941-1942, que intervino en la preparación del alzamiento militar en 1936, haciendo de enlace entre los generales Franco y Mola, mientras que Santiago Martín Báguena fue un alto cargo policial que participó «en la persecución contra el movimiento obrero llegando a utilizar la tortura como método habitual».

Cabe destacar que en el año 79, cuando regentaba la alcaldía segorbina el republicano Manuel Sender ya se sometió a debate la eliminación del nombre de estas dos calles, junto con el resto de avenidas que contenían nombres como Generalísimo a la hora de renombrar el callejero de la ciudad. Finalmente, y con el voto a favor de ocho de los trece concejales de un gobierno progresista -formado por el partido republicano, la antigua UCD y el partido socialista-, se aprobó suprimir el nombre de todas aquellas calles puestas a debate a excepción de estas dos por la vinculación de los personajes con Segorbe.

Negativa del alcalde

El alcalde, Rafael Calvo, ha anunciado que no aceptará la petición del grupo. «Mientras EUPV no tenga representantes democráticos en el ayuntamiento, desde luego que no marcará las actuaciones del consistorio, más si se trata de romper un consenso que se tomó en 1979 y que ni siquiera los propios representantes que lo aceptaron en su día han mostrado ninguna queja», defendió el alcalde. «Al igual que hay calles con nombres de personas de ideología de derechas, las hay de izquierdas porque los nombres del callejero de Segorbe, siempre han estado por encima de cualquier ideología y han venido marcados por los trabajos que han hecho los personajes en beneficio del municipio».

Valentín Galarza -hijo adoptivo de Segorbe- dispuso la creación en 1941 de la antigua maternidad y colocó la primera piedra de una nueva barriada de viviendas baratas en la calle que lleva su nombre.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/02/01/piden-retirar-callejero-segorbe-destacados-franquistas/877545.html