Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Pisar el pasado

MªLuz Ferreiro, La Voz de Galicia, 15-02-2012 | 16 febrero 2012

No es necesario acudir a los brutales revisionistas. Hay otras formas de recontar lo sucedido

 

MARILUZ FERREIRO

15 de febrero de 2012

En la historia siempre hay pliegues. Frunces que ocultan fundamentales puntadas. No es necesario acudir a los brutales revisionistas que pretenden borrar de la faz de la tierra las huellas del Holocausto ni a los que ocultan conscientemente los surcos del horror trazados por la zarpa helada de los gulag. Hay otras formas de recontar lo sucedido.

Sucedió con La Nueve. Fue la primera unidad en entrar en París aquel 24 de agosto de 1944. Alberto Marquardt recordó en un documental cómo De Gaulle, empapado de épica y de pragmática grandeur, olvidó mencionar en su discurso de liberación a aquellos españoles, y cómo los nombres de vehículos semiorugas bautizados Guadalajara o Madrid se afrancesaron para la posteridad.

Algunos integrantes de La Nueve, después pasar por la Guerra Civil, el exilio, los campos de internamiento franceses, la lucha contra Rommel, el desembarco de Normandía y la llegada a París, esperaban trenes que nunca llegaron. Años después recibieron honores, aunque sin el fragor de la victoria reciente. Así se va escribiendo la historia. Rescatando el pasado, ese camino ya transitado cuyos baches tuercen todavía hoy tobillos.

¿Qué dirá la historia de estos tiempos? ¿Cómo retratará esta Grecia, esta crisis? Es difícil encontrar laureles cuando hay tantos empeñados en pisotear presente y pasado. Unos quemando edificios antiguos. En el otro extremo, otros zarandeando a Manolis Glezos, un señor de 90 años que en 1941, cuando solo tenía veinte, se convirtió en símbolo de la resistencia al descolgar la bandera nazi de la Acrópolis. Él si obtuvo reconocimiento. Pero hoy no hay crédito ni para los héroes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/02/15/pisar-pasado/0003_201202H15P60992.htm