Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Roban el busto de ‘La Pasionaria’

El Referente, 11-02-2012 | 12 febrero 2012

El busto en memoria de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’,ha desaparecido de su emplazamiento en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid

 

FERNANDO BARBA –

El busto en memoria de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’,ha desaparecido de su emplazamiento en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. La escultura se encontraba desde hace siete años entrela Avenida Covibaryla Avenida DoloresIbárruri.

El día 26 de enero ya se constató que el busto había sido robado, pues se confirmó que ni ayuntamiento ni Covibar estaban realizando ningún tipo de labor de mantenimiento o restauración. El PCE de Rivas ha considerado este robo un ataque a la memoria histórica, aunque no descarta que el móvilde la sustracción haya sido simplemente económico, para vender el material, ya que se trata de una escultura robusta y pesada.

El mismo partido ha explicado que ‘La Pasionaria’ha sido un ejemplo de valentía y lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres, de las que dijo que, ‘las mujeres, sean de la condición que sean, son seres libres para elegir su destino’. Dolores Ibárruri fue secretaria general del partido comunista de1942 a1960 y presidenta del mismo hasta 1989. Tuvo un destacado papel durantela II República,la Guerra Civily la dictadura, incluso en el exilio. A su vuelta fue diputada por Asturias en las primeras cortes democráticas. En el 2005 el PCE la nombró Presidenta de Honor a Perpetuidad.

Tras conocer la noticia los miembros del PCE de Rivas han comenzado a preparar una campaña para recoger fondos y poder volver a colocar un nuevo monumento a Dolores Ibárruri.

http://www.elreferente.es/actualidad/roban-a-la-pasionaria-18570