Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se nos fue un ejemplo. Compañero Pepe Mellado

PCE Tomares (Sevilla), | 27 febrero 2012

Activista en la clandestinidad antifranquista, pasó por varias cárceles y fue torturado

 

Ayer sábado día 25 de febrero de 2012, falleció nuestros querido compañero, amigo y camarada José Mellado Tubío a los 90 años de edad.

Pepe Mellado, como era conocido en nuestro pueblo, fue una persona querida y respetada por todos, incluso por los que no compartían sus ideas políticas. Basta recordar parte de su biografía para comprender el porqué de este aprecio que le hemos profesado siempre todos sus vecinos.

José Mellado Tubío nació en Tomares (Sevilla) el 8 de abril de 1921. Durante la República, cuando contaba apenas 9 años, entró a trabajar en una carbonería. Pasados unos años, conseguiría emplearse en la Fundición Hermanos SOME. El día que estalló la guerra recuerda los asaltos a diferentes fábricas y fue testigo de muchos fusilamientos. En el frente murió un primo suyo, y tras la guerra sufrieron las penurias propias del momento. “Siempre tuve mucho miedo”, recordó en una entrevista, pero pese a ello supo y pudo acercarse al Partido Comunista a través de su red de solidaridad pro presos.

En su militancia, ayudaba a los presos en la cárcel, recogía ayuda de las familias y allegados y fue enlace sindical y vocal del partido. Fue responsable político provincial en 1962 y 1963. En 1963, le detiene la policía con octavillas del partido. En la comisaría es víctima de terribles torturas. Es trasladado a la cárcel de Sevilla. A pesar de todo, los comunistas se organizan dentro de la prisión. Tras pasar por diferentes cárceles, incluida la de Tomares, lo trasladan a Soria, dejando atrás a una mujer y tres hijos. Cuando recupera la libertad, hacia el año 69, consigue volver a su trabajo hasta que la fábrica quebró. Fue entonces cuando aprobó las oposiciones para trabajar como funcionario. Siguió con su participación en el partido, y muchas veces acabó detenido en la comisaría.

Fue concejal del Ayuntamiento de Tomares en los años 80. Miembro destacado de esta Asamblea y ejemplo de compromiso y de honradez, siempre preocupado e informado por los avatares de “su partido” y por la situación política del país.

A pesar de todo lo sufrido, seguía pensando en el comunismo como el medio con el que se podría conseguir un mundo mejor para todos. Y nosotros seguiremos pensando que gracias a tí, hemos aprendido a ser más tolerantes y que se pueden defender unos ideales de forma democrática sin necesidad de recurrir a la violencia, ni al odio, solo con dar ejemplo y comportándonos como somos, como lo que tú fuiste, un verdadero comunista.

Gracias por haber construido democracia y libertad, hasta siempre compañero