Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Wert: «El Gobierno cumplirá la Ley de Memoria Histórica

Hazte Oír.org, | 3 febrero 2012

«No tenemos otra voluntad», señala el ministro, al anunciar el traslado a Cataluña de los papeles de Salamanca que restan

 

 

«No tenemos otra voluntad», señala el ministro, al anunciar el traslado a Cataluña de los papeles de Salamanca que restan. Celeridad en la Ley Sinde, los toros como BIC y subvenciones a un cine español en declive, entre sus planes de Cultura.

REDACCIÓN HO.- El Gobierno devolverá a Cataluña los papeles de Salamanca que aún faltan, «como marca la Ley de Memoria Histórica». Lo señalaba así en el Congreso José Ignacio Wert, en su comparecencia parlamentaria de hoy para detallar sus planes en Cultura:

«Nuestro programa en esta cuestión es sencillísimo: cumplir la ley. No tenemos otro condicionamiento ni otra voluntad».

«Celeridad» en la aplicación de la Ley Sinde

Antes de responder a los representantes del resto de los partidos políticos, y respecto a los grandes retos de su ministerio, Wert también apostó por una nueva ley de propiedad intelectual “en clave digital”. La futura norma propiciará, aseguró el ministro, la articulación de nuevos modelos de negocio que faciliten la generación de una oferta atractiva de contenidos digitales y, por otro lado, sin olvidar un marco de seguridad jurídica que dé protección a los titulares de los derechos de autor.

Respecto a la piratería de contenidos culturales en la red, el ministro apuntó a los próximos trabajos de la Comisión de la Propiedad Intelectual -que se dedicará a recibir y gestionar las denuncias por parte de los titulares de derechos de autor que vean vulnerados los mismos en internet- , y saludó el esfuerzo hecho por aprobar la Ley Sinde en la última legislatura, que el nuevo Gobierno desarrollará en sus puntos más delicados: «encontrar una solución más justa que la que proponía el canon»: Siempre, en «términos provisionales», hasta que la Unión Europea termine el reglamento «en 2013, a más tardar», será sustituido por una partida con cargos a los Presupuestos Generales del Estado.

Manteniendo las subvenciones al cine español

Wert ha avanzado además que Cultura no se va a llevar la peor parte de los recortes presupuestarios ,y, que dado que el cine español ha bajado un 15 %, mantendrán las subvenciones. El grueso de su discurso en este apartado bien lo podría haber firmAdo un ministro del PSOE: elogio y apoyo a los creadores, promesas de apoyo y, eso sí, una promesa: reforma de la Ley del cine de modo que se adapte a la Ley de lo Audiovisual (como demandan las cadenas de televisión) y, atención: fomento de la exhibición en versión original.

El ministro propone un modelo mixto de financiación para el cine, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política «más decidida de incentivos fiscales». «Hace falta explorar vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto de Sociedades», ha declarado el ministro de Educación Cultura y Deporte durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

En este sentido, ha anunciado que se revisará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual «para garantizar la armonía entre ambas normas». El cambio de modelo para el sector del cine no será radical y habrá un periodo de «adaptación». Las ayudas directas «no desaparecerán en su totalidad», según Wert, «dado que constituyen, en todos los países de nuestro entorno, el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico y manifestación cultural».

Asimismo, Wert ha propuesto atender a los nuevos hábitos de consumo y se fomentarán nuevos modelos de negocio de distribución y exhibición de películas, como son las plataformas de contenidos en Inernet.   En esta línea, propone una difusión del patrimonio cinematográfico, «con especial interés en su difusión on-line» y en actividades formativas dirigidas a diversos sectores del mundo del cine, sin olvidar mayor atención a la demanda de cine en versión original.

Por último, el ministro de Educación, Cultura y Deportes pretende impulsar la promoción del cine con la presencia de los cineastas en los principales festivales y certámenes internacionales y se potenciará el «visionado de nuestras películas entre programadores y agentes comerciales para facilitar su distribución y exhibición en festivales

Los toros, un Bien Cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha dejado claro que los toros (recientemente prohibidos en Cataluña) son parte de la cultura. “Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural”, explicó ministro, que anunció que habrás más ayudas “de acción y promoción cultural” a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro.

Ley de Mecenazgo

Otra de las intenciones de Wert es aprobar definitivamente la anunciada ley de mecenazgo, que mirará a Francia y en la que se alcanzarán desgravaciones fiscales similares a las de otros países europeos. “Se mejorarán los incentivos en el IRPF y el impuesto de sociedades, siendo los beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas”, explicó el ministro, que, sin embargo, no concretó la cifra de desgravación que tendrán los que inviertan en Cultura.

Al final, descriptivo el PSOE: «Somos un partido del sistema, aunque suene provocador. Muchas de las cosas que nosotros empezamos, las acabarán ustedes», dijo José Torres Mora, portavoz socialista, que proclamó su amistad con el secretario de Estado José María Lasalle y su condición de colega profesional de Wert.

http://www.hazteoir.org/noticia/43935-wert-gobierno-cumplira-ley-memoria-historica