Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

XIX y Veinte. Revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos nº 6

La Libreríade Cazarabet, | 25 febrero 2012

Presentación en Zaragoza (Biblioteca de Aragón), miércoles 29 de febrero a las 18,15 h.

 

 

XIX y Veinte. Revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos nº 6. Otoño-invierno 2011

195 páginas       20,5 x 25 cms.

15,00 euros. Comuniter

 

Este número de XIX y Veinte, que hace ya el 6 de nuestra revista, fiel a su objetivo de pulsar los puntos más candentes del pensamiento contemporáneo desde todas las disciplinas, aporta un contenido interesante.

El Pórtico se abre esplendorosamente con un artículo, “Fundamentalismo e imagen religiosa enLa Seode Zaragoza”, del profesor Mas Arrondo, que profundiza en el pensamiento único que refleja  el programa iconográfico de la catedral zaragozana, fruto de una época, hay que decir que demasiado larga, en la que el ideario religioso es hegemónico.

El apartado Estudios recoge en este número, cuatro aportaciones interesantes. En primer lugar, “Tiempo de ‘persecución’. El catolicismo español y el primer bienio republicano (1931-1933)”, de Ramiro Trullén, doctorando de Historia Contemporánea dela Universidadde Zaragoza, es una aportación al 80 aniversario dela Segunda RepúblicaEspañola, que trata con rigor y solvencia el encontronazo entrela Iglesiacatólica, que siente perder sus privilegios de siempre yla Repúblicadel primer bienio. El segundo artículo, “El Federalismo aragonés durante el siglo XIX: trayectoria política y legado constitucional”, de José Ramón Villanueva, pone en valor otra República,la Primera, que fue Federal, destacando la figura, a veces injustamente olvidada, de Víctor Pruneda, de la que Villanueva es un destacado especialista. El tercer artículo, “Perspectiva acerca de la negociación colectiva de la crisis”, de la doctora Rosa Rodríguez, profesora dela Universidad“Rovira i Virgili”, no puede ser más oportuno por su actualidad. En los próximos meses, intuimos, la reforma de la negociación colectiva, en qué sentido y hasta dónde, va a ser uno de los campos de batalla de la depauperada sociedad española. Finalmente, con “Primo Levi y la zona gris”, del profesor Galcerá, volvemos sobre los temas que ya tratamos en el número anterior de nuestra revista y de los que nos gustaría seguir tratando en números sucesivos.

La sección Documentos nos presenta, en un artículo de Félix Tundidor, una serie documental procedente de los archivos del PCE, poco explora todavía para la historia de la guerrilla en el ámbito aragonés; se trata de los informes elaborados por los responsables de los grupos guerrilleros antifranquistas. En el artículo se destaca su trascendencia en un contexto desgarrado.

En cercanías, un breve artículo de Herminio Lafoz, nos recuerda quela Segunda Repúblicafue un momento luminoso para la educación; no sólo en el programa de construcciones escolares o de la escolarización, que también, sino en la innovación y la formación de los nuevos docentes, maestros y profesores de todos los niveles, preparándolos para los nuevos tiempos. Hoy, este aparece como uno de los legados, como uno de los valores más visibles que nos quedan de aquella experiencia democrática.

En Testigos y testimonios presentamos un capítulo, el 6, del libro Sendero hacia la libertad, de Julián Escuer Fustero, que es el primer número de una nueva colección dela Editorial Comuniterque se llama “Es un decir” y que dirigen dos miembros de nuestro Consejo Editorial, Juan Soro y Carlos Mas, y que, cuando salga este número, se habrá presentado en Zaragoza.

En la sección de Lecturas, tres reseñas. La primera, firmada por Juan Soro, del interesante libro colectivo Palabras como puños. La segunda, que también firma Juan Soro, del libro El salario del miedo, que además de su excelente contenido, tiene el aliciente de su prólogo, de nuestro colaborador José Giménez Corbatón, y de su cuidada edición, también de amigos, de la editorial Contraseña. Cierra esta sección la reseña, firmada por el profesor Pedro González Moreno, del libro de David Galcerá Holocausto y Filosofía. Educar contra la barbarie.

Hemos añadido en este número un apartado nuevo, Contextos, dedicado a recoger, como se hace en este caso, textos relativos a acontecimientos del día, habida cuenta de que somos una revista semestral. Recogemos aquí el “Manifiesto en defensa de la memoria histórica republicana”, elaborado en unas jornadas organizadas en el mes de septiembre de este año porla Fundación BernardoAladrén, de UGT-Aragón, y que fue suscrito por las asociaciones más significativas dedicadas a la memoria histórica de ambos lados de los Pirineos y que ningún medio de comunicación se dignó publicar.

LA LIBRERÍA DECAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria