Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Zumaia (Gipuzkoa ): El Ayuntamiento homenajea la memoria de los expulsados en 1937

Diariovasco.com, | 15 febrero 2012

Se reconoce legitimidad total a la corporación anterior al golpe, y se despoja del título de alcalde honorario a Franco

 

Se solidariza con quienes tuvieron que dejar Zumaia y con sus familias.

J.L. ROMATET | ZUMAIA

El lunes y martes se cumplieron 75 años de uno de los episodios más oscuros de la historia de Zumaia: la expulsión de 256 vecinos por parte de los dirigentes favorables al golpe franquista. Ante esta triste efeméride, los cuatro partidos que conforman el ayuntamiento han apoyado una declaración en memoria de los zumaiarras que tuvieron que abandonar Zumaia los días 13 y 14 de febrero de 1937. Estas personas, así como los miembros de la corporación municipal que gobernaba Zumaia antes del golpe, serán homenajeadas en un acto que se celebrará el viernes 24 de febrero.

En la lectura de la declaración estuvieron presentes el alcalde Iñaki Agirrezabalaga y los concejales Arritxu González (Bildu), Montse Arana (EAJ-PNV), Aitor Leiza (Aralar) y Emiliano Cabañas (PSE-EE). El texto, que deberá ser aprobado en Pleno, consta de tres puntos. En el primero se sostiene que es indispensable para cualquier administración pública «sacar a la luz la verdad de aquellos hechos», refiriéndose a las víctimas del franquismo, «siguiendo lo establecido en las resoluciones internacionales: garantizar el derecho a saber la verdad, a que se haga justicia y a que se repare el daño causado a las víctimas». En ese sentido, el Ayuntamiento «expresa su solidaridad especialmente a aquellos que tuvieron que dejar Zumaia y a sus familiares, reconociendo que fueron víctimas de una gran injusticia».

En el segundo punto de la declaración se denuncia que los organismos públicos que se constituyeron al amparo del golpe militar, «entre ellos el Ayuntamiento de Zumaia, no representaban la voluntad de los ciudadanos y por lo tanto no eran legítimos. Por eso, este Ayuntamiento expresa su reconocimiento y concede legitimidad a la corporación anterior al golpe: el alcalde Victoriano Arrate y los concejales Martín Elorriaga, León Esnal, Alejandro Lartigue, Gabriel Betondo, Manuel Urruzuno, Eduardo Zubia, Zacarías Arrizabalaga y Sotero Azpeitia».

Por último, el Ayuntamiento anula el acuerdo del «ilegítimo pleno municipal de 1949 según el cual se nombró alcalde honorario al fascista Francisco Franco y asimismo se le acusa de haber llevado crímenes contra la humanidad».

«Necesario homenaje»

Los expulsados, sus familias y familiares de la corporación derrocada tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de septiembre de 1936 serán homenajeados en un acto que se celebrará la tarde del 24 de febrero. «Será un homenaje humilde, pero necesario», comentó el alcalde.

http://www.diariovasco.com/v/20120215/costa-urola/ayuntamiento-homenajea-memoria-expulsados-20120215.html