Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Astorga (León): PSOE e IU dignifican la fosa común de los ‘paseados’ en el cementerio

La Crónica de León, | 17 marzo 2012

El pequeño monumento de granito está construido con materiales reciclados

M.A. Reinares / Astorga
Unas piedras de granito en semicírculo -a modo de un pequeño monumento funerario prehistórico- en el cementerio municipal de Astorga recordarán para siempre que allí fue fusilado un número indeterminado de ‘paseados’ astorganos y bercianos, principalmente, en los difíciles años de la Guerra Civil y la represión franquista. Era una reivindicación constante del Ateneo Republicano y de IU-Astorga que fue escuchada por el actual equipo de gobierno del PSOE.
En la tapia donde tenían lugar los fusilamientos hoy se pueden ver dos placas, en una está escrito ‘Luchadores por la Libertad’ y en la de arriba, un pequeño texto en memoria de los represaliados y las víctimas de la Guerra Civil: “En la calle de las sombras eternas al fondo donde las miradas de los cipreses no traicionan a los camaradas”, lo firma con un bandera roja, amarilla y morada, el Ateneo Republicano.
La dignificación de la fosa común finalizó hace tres semanas. Las brigadas de Obras del Ayuntamiento y los trabajadores del cementerio colocaron el material reciclado que el Consistorio tenía almacenado. El proyecto costó 280 euros.
El coordinador de IU-Astorga, José María Jáñez, asegura que “era la gran batalla de la recuperación de la memoria histórica en Astorga. Estamos encantados de que lo hayan hecho, era una reivindicación que muchas familias nos transmitían en los homenajes del 14 de abril”. Jáñez precisa que se trata de “un símbolo de libertad y democracia para todos los ciudadanos”.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, entiende que “es una obra de justicia y un compromiso que llevábamos en nuestro programa electoral, porque fueron astorganos y astorganas que lucharon por la libertad”. El resultado para la regidora socialista es “discreto y noble”.
La fosa común hoy se encuentra en la zona hacia donde se ha ampliado el camposanto, al lado de las tumbas de lo que se conoce como cementerio civil.
http://www.lacronicadeleon.es/2012/03/16/leon/psoe-e-iu-dignifican-la-fosa-comun-de-los-paseados-en-el-cementerio-143735.htm