Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Avilés: La USPC abandona el Pleno y acusa al Gobierno de negar información

Lne.es, | 1 marzo 2012

Según la moción presentada por Famyr, el Ayuntamiento ha de solicitar que el Estado asuma su responsabilidad en la exhumación de las víctimas

 

Nubledo, Illán GARCÍA

Los concejales de la USPC abandonaron ayer el Pleno municipal debido a la «actitud dictatorial continuada» del gobierno. Y es que, aseguraron los independientes, PSOE e IU negaron información sobre lo que se iba a debatir en la sesión de ayer a uno de sus ediles, «vulnerando así el artículo 84 del reglamento de organización de las administraciones locales». Según detalla la USPC en un comunicado, durante la mañana de ayer a un concejal de su formación se le negó el derecho a obtener copias de los documentos que se iban a debatir en el pleno de por la tarde. Ese material, según los ediles de la USPC, era «imprescindible para realizar la labor de oposición». El gobierno local indicó que esas afirmaciones son falsas y que ese mismo procedimiento, el de dar un dossier por cada grupo, ya se hacía con la USPC en el gobierno.

«Para negarnos esa documentación se utilizó como pretexto el ahorro que, concretamente en este caso, ascendía a la «desorbitada» cantidad de treinta céntimos de euro que costarían las copias de las mociones que se iban a debatir», indicó la portavoz de la USPC, Ana Belén Toro, que considera que la sesión plenaria fue ilegal. «Abandonamos la sala ante un equipo de gobierno que presume de transparencia y nos negamos a participar en esta comedia, por lo que exigimos que el PSOE e IU den un cambio radical de actitud y cumplan escrupulosamente con la ley», remarcó la portavoz de los independientes. Toro explicó además que, de acuerdo con la legislación vigente, cualquier miembro de la Corporación podrá obtener copias de documentos, sin embargo, los originales no podrán salir del lugar en el que se hallen.

Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó la aplicación de la ley de memoria histórica en el concejo merced a los votos de PSOE e IU, que presentaron una moción de la Federación asturiana Memoria y República (Famyr). Esa aplicación se traducirá en la retirada de los símbolos de la dictadura franquista así como en el inicio de la investigación, protección y dignificación de las fosas comunes de esa etapa histórica, como la que hay en La Consolación (Los Campos).

Según la moción presentada por Famyr, el Ayuntamiento ha de solicitar que el Estado asuma su responsabilidad en la exhumación de las víctimas. En el escrito también se incluye la organización de actividades como exposiciones y conferencias en pro de la recuperación de la memoria histórica.

Además de este punto, el Pleno celebrado ayer aprobó una petición realizada por el gobierno para que el Principado de Asturias devuelva al Ayuntamiento de Corvera unos 509.000 euros procedentes del Plan A, que se extraen de la diferencia entre el presupuesto de licitación y de adjudicación de las actuaciones llevadas a cabo con cargo a ese plan de inversiones. Este asunto recibió las críticas de los foristas. El Ayuntamiento también trasladará a la administración regional la necesidad de recuperar la plaza de una psicóloga comarcal en Avilés para atender a las víctimas de violencia machista.

http://www.lne.es/aviles/2012/02/29/uspc-abandona-pleno-acusa-gobierno-negar-informacion/1206237.html