Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“Barberá impide las exhumaciones pero va al Vaticano a homenajear a los mártires franquistas”

El Plural, 03/marzo/2012 | 4 marzo 2012

El socialista José Luis Ávalos dice que a la alcaldesa le sale la reserva ideológica con la Memoria Histórica

 

 

Adelaida del Campo |

“En los temas relacionados con la memoria histórica, es donde se ve más a Rita Barberá, en otras cuestiones puede contemporizar, pero en estos casos le sale la reserva ideológica”. El diputado valenciano socialista José Luis Ávalos contrasta la negativa de la alcaldesa a permitir la exhumación del familiar de los ancianos hermanos Alcorisa, con su buena disposición a homenajear a los mártires franquistas. “De este tema de las fosas no quiere saber nada, sin embargo no vaciló en ir a Roma a la canonización de los 226 mártires del 36 con su peineta y su mantilla negra.”

“Rita Barberá y el partido Popular siempre se han opuesto a todo lo que tenga que ver con la memoria histórica. No es extraño que ahora pongan trabas”. José Luis Ávalos, diputado socialista, considera normal, dentro del historial de la alcaldesa valenciana, que impida la exhumación de los restos del padre de los ancianos hermanos Alcorisa, como denunció ELPLURAL.COM.

“Ya tuvimos aquí problemas con el tema de las fosas en el cementerio de Valencia. Presentaron una oposición absoluta a todo.-continúa- Hasta a la hora de poner una placa en recuerdo a estas personas, se empeñaron en que la leyenda fuera dedicada a todas las víctimas en general. Ahora, al Vaticano sí que fue sin dudar a homenajear a los mártires del36”.

Antecedentes históricos de Rita

Una actitud que hay que enfocar, según el diputado, por los propios antecedentes familiares de la alcaldesa “Su padre era del Movimiento; su tío abuelo era uno de los mártires falangistas… Y no hay que olvidar que Rita Barberá tiene un carné de Alianza Popular con un número cortito. Procede de la más rancia tradición de la oligarquía valenciana. Así que en este tema practica la reserva ideológica, pero en otros asuntos es más pragmática”.

Recuerda Ávalos que los debates sobre estos temas han sido innumerables, “sin ir más lejos para conseguir la erradicación de símbolos franquistas”

Iglesia para los beatos mártires

“No hay que olvidar que en Valencia se ha levantado una iglesia dedicada a los mártires valencianos en terrenos municipales mediante una permuta”. En el terreno que correspondía a la diócesis aparecieron unos restos arqueológicos datados en la época de la fundación de la ciudad. El ayuntamiento se los permutó a la iglesia por una zona de propiedad municipal de enorme proyección de la ciudad. De ese modo, el arzobispado construyó un templo denominado Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos”, recuerda Ávalos. “Y eso es lo que hay”.

http://www.elplural.com/2012/03/03/%E2%80%9Crita-barbera-impide-las-exhumaciones-pero-va-con-mantilla-al-vaticano-a-homenajear-a-los-beatos-martires-valencianos%E2%80%9D/