Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Basauri celebra hoy su primer homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El Correo.com, 08.03.12 | 9 marzo 2012

Se acometerá junto a la placa del joven basauritarra asesinado en una manifestación el 8 de marzo de 1976

 

LEIRE PÉREZ | BASAURI.

El Ayuntamiento quiere que la memoria colectiva de Basauri no se olvide de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Con este objetivo ha instaurado el 8 de marzo como día de recuerdo y esta tarde llevarán a cabo por primera vez un acto de homenaje a partir de las 19.00 horas en la calle Bingen Antón Ferrero. Según explicaron los responsables municipales, «se acometerá junto a la placa del joven basauritarra asesinado en una manifestación el 8 de marzo de 1976».

La elección del lugar y del día supone oficializar una jornada que desde hace años estaba en mente de muchos basauritarras, aunque ha sido la asociación memorialista Lau Haizetara Gogoan la que la ha solicitado formalmente. El homenaje se incluye además dentro de una batería de medidas que impulsará el equipo de gobierno para retirar los símbolos franquistas del municipio y que contó con el apoyo de Bildu y del PSE y la abstención del PP. El alcalde, Andoni Busquet, también se comprometió a elaborar un censo de las víctimas del franquismo en la localidad, así como a fijar las categorías de vulneración de sus derechos para que «les sean restituidos».

Simbología terrorista

De forma paralela, el Consistorio trabajará para adoptar las medidas necesarias dirigidas a prevenir y eliminar «todo tipo de simbología que suponga descrédito o menosprecio para las víctimas del terrorismo». En esta ocasión la actuación que deberá llevar a cabo el gobierno local se tomará a instancias de una moción presentada por el Partido Popular que contó con el apoyo del PSE, la abstención del PNV y el voto en contra de Bildu.

Los populares quisieron destacar la necesidad de retirar las placas del franquismo desde el «mayor consenso» y «sin ningún ánimo de revancha», al tiempo que también solicitaron la supresión de símbolos terroristas porque «los poderes públicos debemos articular mecanismos y aunar voluntades para eliminar toda referencia que pueda alterar gravemente la convivencia y que atente contra los principios democráticos».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120308/nervion/basauri-celebra-primer-homenaje-20120308.html