Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Corvera: Un concejo que quiere recuperar su memoria

La Nueva España, | 23 marzo 2012

El 14 de abril, aniversario de la República, FAMYR descubrirá una placa conmemorativa en la fosa común de La Consolación

 

Nubledo, Illán GARCÍA

La aplicación de la ley de memoria histórica en el concejo comienza a dar sus primeros pasos. Miembros de FAMYR (Federación asturiana Memoria y República) y del gobierno local se reunieron ayer con algunos dirigentes vecinales y sindicales para exponerles las primeras acciones a llevar a cabo «en un concejo pionero en Asturias en la condena del franquismo». El Ayuntamiento de Corvera comenzará en unas semanas a retirar los símbolos franquistas que aún se mantienen en el concejo pero, previamente, será necesario elaborar un inventario para el que se pidió la colaboración ciudadana. Los vecinos, precisamente, según palabras del edil de IU, David García Leis, fueron los promotores de la inclusión de la Fosa de La Consolación en un mapa que elaboró el Principado hace unos años.

Ahora, FAMYR quiere organizar una serie de actos en esa fosa para, en un primer momento, investigar, proteger y dignificar esta fosa común ubicada en la parroquia de Los Campos. El próximo 14 de abril, día de la proclamación de la República de 1931, FAMYR descubrirá una placa en La Consolación para denunciar «que España es el único país europeo que aún mantiene personas en las cunetas» y recordar a las víctimas del franquismo que aún se hallan sepultadas en fosas comunes. «No quiero que haya gente en cunetas en mi concejo», indicó Iván Fernández, portavoz municipal del PSOE. «El Estado ha de asumir con responsabilidad la posible exhumación de las víctimas», señaló el presidente de FAMYR, Javier de la Fuente.

Al margen del acto reivindicativo en La Consolación, FAMYR, con el respaldo del Ayuntamiento, ha organizado para el próximo mes de abril una serie de exposiciones y charlas vinculadas al proceso de recuperación de memoria histórica. Las conferencias versarán sobre la historia y la cultura de la Segunda República española y también sobre la represión franquista. Las exposiciones se podrán visitar en los centros sociales del concejo en unas semanas. «Alemania consiguió cerrar las heridas del nazismo, sin embargo, en España la herida sigue enquistada y supurando», indicó Fernando Noval, de FAMYR, que incidió además en la necesidad de establecer grupos de trabajo de cara a realizar trabajos de campo y así investigar la represión franquista en Corvera y planteó además la posibilidad de publicar los resultados en un libro «para seguir avanzando en el proceso de memoria».

http://www.lne.es/aviles/2012/03/23/concejo-quiere-recuperar-memoria/1218206.html