Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Eibar se acoge a ‘Ciudades en Paz’ para recordar el bombardeo del 37

Diariovasco.com, 24.03.12 | 25 marzo 2012

El Ayuntamiento había solicitado acogerse a esta programación para recuperar la memoria histórica

 

ALBERTO ECHALUCE | EIBAR
Habrá una muestra fotográfica, conciertos y espectáculos
Eibar acogerá la programación de ‘Ciudades en Paz’, un proyecto en favor de la recuperación de la memoria histórica y la convivencia, que contará con una programación de actos, en el contexto de los bombardeos de abril de 1937 que asolaron Eibar, Durango y Gernika.

El Museo de la Paz de Gernika presentó ayer esta exposición con imágenes de 33 fotógrafos internacionales, que recorrerá hasta diciembre distintas salas vascas, entre ellas Eibar, en recuerdo de los bombardeos que en abril de 1937, durante la Guerra Civil, asolaron diferentes villas vascas.

Esta muestra, fue presentada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, forma parte del programa ‘Ciudades en Paz’, y que contó con la participación de la concejala, Mari Jose Telleria.

La iniciativa contempla la organización en abril y mayo próximos, en fechas aún por concretar, de cinco actos en Eibar y Gernika, que se abrirán con la exposición itinerante ‘Guerra y Paz: una visión personal’, una muestra que recoge 66 imágenes en las que 33 fotógrafos de prestigio internacional presentan su visión de la guerra y de la paz.

En la exposición participan, entre otros, los fotógrafos David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses, Patrick Chauvel, Goran Tomasevic, Carolyn Cole, Álvaro Ybarra y Samuel Aranda, quien ha obtenido este año el premio World Press Photo.

Esta muestra llegará a Eibar, desde el 17 de julio al 9 de agosto. Además, se representará en Eibar el espectáculo multimedia ‘Itxaropena’, un montaje con música de Iñaki Salvador y Mikel Laboa sobre los bombardeos perpetrados de ambas localidades.

También, en nuestra ciudad, se emitirán una selección de películas de la Filmoteca Vasca realizadas por el servicio de propaganda cinematográfica del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil española. De igual forma, se ofrecerá un concierto conmemorativo del 75 aniversario de estos bombardeos y se representará el espectáculo de danza de la compañía Kukai titulado ‘1937: por las sendas del recuerdo’.

Petición municipal
Coincidiendo con el aniversario del bombardeo, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó una moción presentada por el PNV en la que se aprobaba elaborar un programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de la batalla, bombardeo y destrucción de Eibar.

Según, el PNV, «los hechos históricos de 1937 tuvieron incidencia en el desarrollo de la guerra y en el futuro de la ciudad por lo que esta iniciativa trata de ponerlos en valor con el máximo respeto hacia todas las personas».

La iniciativa respondía al doble reto de activar propuestas que proyecten al exterior la imagen de la ciudad y consoliden también el proyecto de memoria histórica que convierta a Eibar en destino referente.

Por otro lado, también se trata de recuperar y poner en valor unos hechos históricos que se prolongaron más allá de la Guerra Civil, que desencadenaron diversas circunstancias encadenadas.

«Entre ellas estaban que durante meses se abrió un frente activo de combate en los alrededores de Eibar (en las laderas de Kalamua, Ixua, Akondia ) que opuso seria resistencia al avance del bando nacional. Después vino el posterior bombardeo y destrucción de la villa.
http://www.diariovasco.com/v/20120324/bajo-deba/eibar-acoge-ciudades-para-20120324.html