Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde de Guadiana descarta el referéndum y baraja un sondeo

El Periódico de Extremadura, 04/03/2012 | 6 marzo 2012

Pozo aduce que su compromiso es preguntar a sus vecinos el nombre del pueblo

 

 

A. M. R.

Cree que el 80% de los habitantes de la localidad no querrá cambiarlo

Cuando el alcalde de Guadiana del Caudillo, el popular Antonio Pozo, pronunció la semana pasada su discurso en la fiesta de la independencia de su pueblo ante sus vecinos, no les prometió un referendum sobre la elección del nombre de la localidad, ni una consulta popular. Tuvo mucho cuidado en pronunciar las palabras adecuadas y en público se comprometió a «preguntar» al pueblo «qué opina» de este asunto en un corto periodo de tiempo.

Ahora, en este ayuntamiento que ya no depende del de Badajoz están estudiando la «fórmula legal» para recabar esta opinión. Según ha declarado Pozo a este diario, ya han descartado el referendum, por los trámites que implica y por el coste económico y se plantean conocer esta opinión a través de un sondeo que podría hacerse mediante encuestas a domicilio con una empresa especializada.

Además, el alcalde considera que un referendum no es apropiado porque solo permite dos respuestas: Sí y No, y Pozo pretende que sean sus vecinos los que decidan el nombre de su municipio, «que tengan libertad para decidir y además yo me voy a mantener al margen». Cuando conozca los resultados, respetará lo que la mayoría decida. «Aunque no tenga validez legal, con la validez moral me vale», defiende, al mismo tiempo que se compromete a que si sus vecinos deciden cambiar el nombre actual «al día siguiente convoco un pleno y lo cambio».

A los que consideran que Del Caudillo debe desaparecer en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Pozo responde que la normativa es «ambigua». De todas formas, está convencido de que el 80% de sus vecinos quieren que se mantenga el nombre actual. El problema, según el alcalde, es que «desde fuera se ve de otra manera». «Cuando yo nací se llamaba así y es mi historia, buena o mala, pero es la que es», recalca.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/el-alcalde-de-guadiana-descarta-referendum-y-baraja-un-sondeo_640322.html