Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El amor es de izquierda, o cuando los mundos de valores e indecencias chocan

Conrado Granado Vecino. Periodistas-es, 05-03-2012 | 11 marzo 2012

Con El amor es de izquierdas, de la escritora y periodista extremeña Enriqueta dela Cruz, nos encontramos ante un thriller

 

LUNES 05 DE MARZO DE 2012

El título de una obra puede conllevar un mensaje aparejado, si bien los caminos de la literatura, como los del Señor, son inescrutables. En este caso, con El amor es de izquierdas, de la escritora y periodista extremeña Enriqueta dela Cruz, nos encontramos ante un thriller, un a modo de novela negra en el que se van a enfrentar los valores de un estilo de vida, de un mundo tal vez en retirada, frente a otro que aflora y está cada día más presente, donde asuntos como la ética, la decencia, o la compostura social han pasado o están pasando a mejor vida, arrolladas por un neoliberalismo rampante.

Enriqueta dela Cruzhila fino el verbo hecho escritura en esta su cuarta entrega, donde expone la necesidad de “seguir luchando contra el silencio y la pasividad y por la verdad y la justicia, allí donde se encuentre intolerancia e injusticias, olvidos…”. Con estas premisas, cabe decir que le queda mucho campo en barbecho para seguir creando a la escritora, ya que vivimos en unos tiempos en que la realidad puede acabar superando a la ficción, y no tenemos más que asomarnos a la información diaria de los medios de comunicación, algunas de cuyas noticias podrían encajar perfectamente hechas imágenes en cualquier encuadre de “El padrino”.

El bagaje de la escritora es ya lo suficientemente amplio como para que no se arredre ante el camino emprendido. Tres novelas anteriores hablan de su saber hacer en el terreno literario. En clave irónica y formato de thriller político publicó hace años El Testamento dela Liga Santa, que nos sumerge enla Transiciónespañola. Conocedora del tema como periodista por haber sido cocinera antes que fraile, nos sumergió con otra novela, Nada es lo que parece, en el mundo de la corrupción política y los medios de comunicación, sector donde no es oro todo lo que reluce. En la tercera de sus obras, Memoria vigilada, Enriqueta dela Cruzse mete de lleno en el trasfondo dela Memoria Histórica, radiografiándola a través de una familia que, si bien anónima, puede ser una de las muchas familias que enla Españahan sido y siguen siendo.

Es posible que el título de El amor es de izquierda no sea económicamente rentable en los tiempos que corren por estos pagos, pero lo que queda claro es el valor de la prosa de la escritora y periodista extremeña. Y lo más terrible de todo en esta ocasión es que ficción y realidad se dan la mano en estos momentos en que los crímenes del Franquismo siguen impunes, como si en este país no hubiese pasado nada durante el fenecido régimen dictatorial.

En sus páginas, plagadas de mujeres, van a dar la batallas dos de ellas valientes: la abogada Elena García, que llega a Madrid buscando la pista de una niña que ha sido secuestrada, y la detective Sara Maldonado metiéndose en un mundo subterráneo en el que intereses ocultos tratan de impedir que se sepa la verdad de nuestra Memoria Histórica, aquella cuyas huellas permanecen todavía en nuestras cunetas y fosas en forma de restos humanos. Yolanda, otra de los personajes, representa a muchas mujeres, mientras que Lennin es un anarquista seductor al que le gusta escuchar mientras se mueve en las redes sociales…

http://www.periodistas-es.org/libros-y-publicaciones/el-amor-es-de-izquierda-o-cuando-los-mundos-de-valores-e-indecencias-chocan