Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El CGPJ confía en la decisión más oportuna del Supremo sobre la apertura de fosa

El Economista, 14-03-2012 | 15 marzo 2012

La portavoz ha destacado el «papel fundamental» que tiene este tribunal en materia de unificación de doctrina

 

Valencia, 14 mar (EFE).- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha emplazado hoy a «esperar y confiar» en que, «desde el conocimiento, rigor, profesionalidad e independencia», el Tribunal Supremo (TS) adopte la decisión «más oportuna» sobre quién debe autorizar abrir las fosas del franquismo.

Así lo ha manifestado Bravo preguntada sobre a qué órgano judicial corresponde decidir sobre las exhumaciones de estas fosas, cuestión de competencia planteada en 2009 por el juez Baltasar Garzón sobre la que delibera hoy el Supremo en una reunión.

Garzón solicitó al alto tribunal que decidiera qué órgano judicial debe asumir la causa de las exhumaciones después de que el 29 de mayo de 2009 el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada se declarara incompetente para ordenar la apertura de la fosa donde supuestamente yacían los restos del poeta Federico García Lorca.

Igualmente, en julio de ese año, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) decidió no aceptar la inhibición planteada por Garzón para realizar la exhumación de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos.

Bravo, que ha asistido hoy al pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha declinado opinar al respecto por tratarse de un asunto judicial, por el «respeto» que le merece el Supremo.

No obstante, ha manifestado que hay que «esperar y confiar» en que desde el «conocimiento, rigor, profesionalidad, independencia e imparcialidad», a los que se ha referido como «principios básicos de la jurisprudencia», el TS adopte la «decisión más oportuna» al respecto.

Ha destacado, además, el «papel fundamental» que tiene este tribunal en materia de unificación de doctrina, en el sentido de que las sentencias y autos dictados por el mismo son, a juicio de Bravo, «siempre un referente».

Por otro lado, preguntada por las últimas resoluciones dictadas por el juez instructor del caso Nóos y si éstas agravan de alguna manera la imputación de Iñaki Urdangarin, la portavoz ha insistido en que no le corresponde valorar las decisiones judiciales «en este caso, ni de ningún juez».

«Lo que nos corresponde como miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial es respetar las decisiones judiciales y trasladar a la ciudadanía la necesidad de confiar en el buen hacer, rigor y profesionalidad de los jueces de nuestro país», ha concluido.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3820198/03/12/el-cgpj-confia-en-la-decision-mas-oportuna-del-supremo-sobre-la-apertura-de-fosas.html