Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi retirará los últimos símbolos franquistas de todos sus pueblos

Eitb, 06/03/2012 | 7 marzo 2012

Transacción de PNV, PSE-EE y Aralar a una proposición no de ley del grupo de Aintzane Ezenarro

 

La iniciativa hace de una transacción de PNV, PSE-EE y Aralar a una proposición no de ley del grupo de Aintzane Ezenarro que salió adelante con el apoyo de todos los partidos.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que el ejecutivo autonómico tiene previsto crear una comisión con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para retirar los últimos símbolos franquistas de los pueblos.

Mendia ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la iniciativa para retirar los últimos vestigios del franquismo de los municipios vascos parte de una propuesta del Parlamento Vasco en la que se instó a la elaboración de un catálogo con los símbolos franquistas.

La iniciativa, presentada en febrero de 2011, fue una transacción de PNV, PSE-EE y Aralar a una proposición no de ley del grupo de Aintzane Ezenarro que salió adelante con el apoyo de todos los partidos.

Mendia ha explicado hoy que la Dirección de Derechos Humanos ha realizado el estudio correspondiente a los municipios que engloban el 75% de la población vasca.

Ha explicado que la mayoría de los vestigios que serán retirados son placas del Ministerio de Vivienda de la época franquista que aparecen en numerosos portales y otros elementos «singulares» ubicados fundamentalmente en cementerios, como cruces o lápidas.

Tras la elaboración del inventario, el Gobierno Vasco mantiene conversaciones con Eudel para la creación de una comisión técnica en la que ambos propondrán expertos que establezcan las pautas técnicas para proceder a su retirada.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/843887/simbolos-franquismo–euskadi-eliminara-simbolos-pueblos/