Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Exhumados cuatro cuerpos en la primera fosa común abierta en Castelló

Levante-EMV.com, | 1 marzo 2012

Los cadáveres encontrados son los del antiguo alcalde de Gátova, el presidente del comité Revolucionario de Teresa y otros dos vecinos de la localidad

 

Los cuerpos de cuatro fusilados durante la Guerra Civil han sido exhumados hoy en el cementerio municipal de Segorbe, en la primera fosa común que se excava en la provincia.

Los cadáveres encontrados son los del antiguo alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana, Cipriano Esteve, de 43 años; el presidente del comité Revolucionario de Teresa, Tomás Maicas, de 40 años; y otros dos vecinos de la localidad, Vicente Martínez y Bernardino Martínez, de 62 y 40 años, respectivamente.

Todos ellos fueron juzgados en la localidad castellonense de Segorbe en proceso sumarísimo y condenados a la pena capital, por lo que fueron fusilados el 2 de noviembre de 1939 en el mismo lugar donde los enterraron.

De los cuatro cuerpos, tan sólo los restos de Vicente Martínez permanecerán en el cementerio de Segorbe, aunque serán depositados junto a su esposa y una nieta que falleció recientemente.

Por su parte, los de Tomás Maicas serán enterrados en el cementerio del municipio valenciano de Teresa de Cofrentes, en un acto familiar; mientras que los de Cipriano Esteve recibirán sepultura en el cementerio municipal de Gátova en un acto institucional, según ha señalado el alcalde de este municipio, Leopoldo Romero, que hoy ha seguido todo el proceso.

Uno de los momentos más emotivos del proceso se ha dado con el hallazgo del cuerpo de Bernardino Martínez, ya que su nieta ha lamentado que una de las personas más interesadas en que se llevara a cabo la recuperación de su cadáver, su padre, ya no pueda enterarse de ello por estar afectado en grado severo de Alzheimer.

La voluntad de su nieta era que los restos de Bernardino se mantuvieran en la misma tumba donde han estado todos estos años pero, según han indicado responsables del ayuntamiento, la tumba es de propiedad municipal y si se volviera a ocupar se tendría que responsabilizar alguien de ella, por lo que finalmente su nieta se ha llevado sus restos a Paiporta (Valencia).

El portavoz del Grupo por la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha señalado que la identificación de los cadáveres «ha sido muy difícil, por el estado en que estaban los cuerpos, que ha obligado a cambiar de metodología» aunque al final se ha logrado.

Según ha explicado, el cadáver que menos problemas presentaba ha sido el de Vicente Martínez «ya que cuando fue fusilado tenía 60 años y para un profesional es fácilmente identificable por la diferencia con los otros tres, que tenían una edad similar entre ellos».

Al acto no ha acudido el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ya que según su propio testimonio, «ni había sido invitado, ni el Ayuntamiento había recibido ninguna notificación de los responsables de las exhumaciones, a pesar de que el cementerio es municipal».

http://www.levante-emv.com/castello/2012/02/02/exhumados-cuatro-cuerpos-primera-fosa-comun-abierta-castello/878155.html