Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición ‘Indalecio Prieto en la política vasca, 1883-1962’

Irekia, 06 Mar 2012 | 7 marzo 2012

En el Mercado del Ensanche de Bilbao; permanecerá hasta el próximo día 27 de marzo

 

 

El Gobierno Vasco presenta una exposición conmemorativa del cincuentenario de la muerte del político socialista Indalecio Prieto

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Ricardo Miralles, han presentado esta mañana en el atrio del Mercado del Ensanche de Bilbao, la exposición organizada por el Gobierno Vasco para conmemorar el cincuentenario de la muerte del político socialista Indalecio Prieto. La exposición será inaugurada oficialmente esta tarde por el lehendakari Patxi López.

A semejanza de la organizada en 2010 para conmemorar el mismo aniversario de la muerte del lehendakari José Antonio Aguirre, se ha querido prestar la adecuada atención al segundo de los personajes de la política vasca del siglo XX más destacado, Indalecio Prieto, padres ambos del primer Estatuto Vasco, aprobado en octubre de 1936.

Prieto, ovetense de origen y bilbaíno de adopción, fue representante en Cortes por la villa vizcaína desde 1918 hasta 1936, varias veces ministro, máximo dirigente del PSOE y dotado de grandes capacidades para la oratoria, el periodismo y, en general, para la que fue su gran pasión: la política.

La exposición, comisariada por el catedrático Ricardo Miralles, hace un recorrido por la vida de Prieto, con especial detenimiento en su vinculación con Bilbao y su implicación muy directa en la política vasca. Además de en la capital bilbaína, donde permanecerá hasta el próximo día 27 de marzo, la exposición pasará después a otra ciudad en la que Prieto ejerció una gran influencia: Eibar. La exposición estará en los locales de Portalea de la localidad armera del 30 de marzo al 29 de abril.

La exposición reúne en el Mercado del Ensanche bilbaíno un buen número de elementos, cuadros, objetos, armas, documentos, libros y demás objetos procedentes de museos como los de Bellas Artes de Bilbao y de Vitoria, archivos de Fundaciones como la Indalecio Prieto, Pablo Iglesias o Sabino Arana, y diferentes entidades que cuentan con referencias de la vida de este personaje.

http://www.irekia.euskadi.net/es/events/9437-exposicion-indalecio-prieto-politica-vasca-1883-1962

 

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/9441-exposicion-indalecio-prieto-politica-vasca-1883-1962