Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gil: «El Supremo repara el daño moral porque avala la apertura de fosas del franquismo»

| 31 marzo 2012

El vicepresidente de la asociación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, opina que la orden del alto tribunal desbloquea la situación en los juzgados

 

JAVIER ÁLVAREZ
La asociación para la recuperación de la memoria histórica de Granada, ha explicado a la Cadena SER que valora de forma muy positva la decisión del Tribunal Supremo para que los familiares de las victimas no sigan pasando por «esta situación moral y jurídicamente insostenible», y su memoria sea reparada por los juzgados provinciales.

El vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Granero, ha asegurado que «la decisión del Supremo desbloquea una situación para seguir investigando el paradero de las víctimas pero sin hacer una causal general contra el franquismo». La asociación valora positivamente» que se repare el daño moral para no quedar en el anonimato» y anuncia que en Granada se podrán impulsar otros lugares de búsqueda de desaparecidos.

La decisión del Tribunal Supremo afecta directamente al juzgado de instrucción numero 3 de Granada que lleva el caso sobre el enterramiento de Alfacar donde se especula que estan enterrados Garcia Lorca y el maestro Dioscoro Galindo. El juzgado de San Lorenzo del Escorial, se ve también implicado en la resolución del supremo y tendrá que pronunciarse sobre los enterramientos del Valle de los Caídos.

García Lorca

Respecto a la búsqueda de los restos del poeta andaluz, Rafael Gil opina que» si no hay iniciativa de la familia de García Lorca es muy difícil poder realizar esa iniciativa otra vez y ya sabemos que los familiares se van a negar».

El nuevo proyecto para buscar la fosa en la que podría yacer Federico García Lorca en Alfacar (Granada) , desde enero de este año, no tiene el apoyo de la familia del escritor y divide a los herederos de quienes supuestamente fueron fusilados junto a él. El sondeo geológico en terrenos privados, solicitado por el historiador Miguel Caballero y autorizado por el Ayuntamiento de la localidad, sucede a la infructuosa excavación arqueológica emprendida en 2009 con el mismo fin.

Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, ha manifestado a Efe que la Fundación que lleva el nombre del escritor ha pedido asesoramiento a sus abogados para contar con información suficiente sobre estos planes porque hasta ahora sólo han opinado o intervenido personas que «no tienen competencias» o que «carecen de autorización» al respecto. La sobrina-nieta del poeta ha añadido que la postura de sus familiares, que ya expresaron su negativa a que los restos de Lorca fueran «removidos» durante la búsqueda arqueológica desarrollada hace tres años, no ha cambiado hasta el momento.

Galindo y Galadi

Este posicionamiento de la familia del poeta es similar al de Nieves Galindo, nieta biológica del maestro Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado junto a Lorca, quien también ha manifestado su oposición a que el proyecto de Caballero conduzca finalmente a algún tipo de exhumación: «Ya fuimos contrarios al otro proceso y estoy en contra de volver a recordar ciertas cosas; es mejor estar tranquilos y olvidar», ha dicho Galindo.

Por su parte, Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista Francisco Galadí, cuya familia apoyó la apertura de las fosas de Alfacar en 2009 a través de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada, ha lamentado que personas ajenas a los implicados directos decidan desarrolar estudios como el planteado por Caballero, sin haberse dirigido o pedido opinión a sus allegados.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gil-supremo-repara-dano-moral-avala-apertura-fosas-franquismo/csrcsrpor/20120330csrcsrnac_9/Tes