Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Irún: La Asociación Nicolás Guerendiain inaugura ‘El Cine en la II República’

Diario Vasco, 20.03.12 | 22 marzo 2012

La exposición puede visitarse en la sala de Caja Laboral desde hoy martes y hasta el 1 de abril

 

 

M.A.I. | IRUN.

La nueva exposición de la sala de Caja Laboral llega de la mano de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain. ‘El cine en la II República’ es el título de la muestra que se inaugurará hoy, martes, a las 19.00 horas en el espacio expositivo del paseo Colón. Podrá visitarse hasta el 1 de abril, en horario de18.30 a20.30 de lunes a viernes y de11.30 a13.30 y de17.00 a20.00 los sábados, domingos y festivos.

A través de esta exposición, la asociación organizadora pretende «dar a conocer lo que fue el cine en los años de la II República». Mediante el material expuesto se efectuará un repaso a «los actores y directores más habituales de aquellos momentos», señalan desde la Asociación Republicana Irunesa. La muestra incluye también «una selección de carteles de películas» de aquella época, así como «una pequeña selección de imágenes de películas relativamente cercanas en el tiempo con la temática de la época que tratamos».

Cine popular

Desde la asociación explican que «cinematográficamente, al proclamarse la II Republica, el mercado español estaba prácticamente colonizado por la producción extranjera hablada en español. La industria americana de Hollywood hacía películas en castellano para el mercado español. De las 300 películas que se proyectaban al año en ese tiempo, 250 eran extranjeras, unas 50 en castellano y las demás subtituladas».

Los organizadores de la muestra citan una afirmación de Román Gubern, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien aseguró que «el período final de la República fue la ‘Edad de Oro’ del cine español. Por primera y única vez el cine español recaudó más dinero que el cine americano, cosa que nunca más ha vuelto a ocurrir».

El cine de esta época «había ido asimilando la modernidad técnica» y «conectaba con el público. Se consiguieron sentar las bases de lo que sería la primera industria cinematográfica nacional, utilizando los temas preferidos por el público: folklóricos, populares, castizos, regionalistas…».

Durante los años de la II República «se consolidaron productores y directores de películas que obtuvieron una importante aceptación popular, como Benito Perojo (‘El negro que tenía el alma blanca’, de 1934) o Florián Rey (‘La hermana de San Sulpicio’, de 1934). Según señalan desde la Asociación Republicana Irunesa, «este podría haber sido el comienzo de la consolidación de la industria cinematográfica, pero el inicio de la Guerra Civil abortó los prometedores éxitos de la cinematografía de la Segunda República».

En cuanto al País Vasco, los organizadores de la exposición explican que los intentos de realizar cine en este territorio fueron «débiles y esporádicos» durante la primera mitad de los años 30. En un contexto de «crisis económica generalizada, las inversiones necesarias «se presentaron como una aventura inabordable». No obstante, en los años de la República la ciudad de Bilbao fue sede de las productoras Meyler Films y Lapeyra Films, si bien ninguna de ellas sobrepasó el año de existencia y ambas hicieron uso de unos estudios barceloneses para los rodajes.

http://www.diariovasco.com/v/20120320/bidasoa/asociacion-nicolas-guerendiain-inaugura-20120320.html